23 de diciembre de 2011 / 0:56 / hace 6 años

FUTBOL-La "U" avanza a final en Chile, pese a perder su invicto

4 MIN. DE LECTURA

SANTIAGO, dic 22 (Reuters) - Universidad de Chile avanzó a la final del fútbol local pese al caer en su estadio por 2-1 ante Universidad Católica, resultado que clasificó al equipo azul para enfrentar a Cobreloa en la definición del certamen gracias a su mejor ubicación en la fase regular del Torneo Clausura.

Universidad de Chile, que había vencido por igual marcador como visitante en la ida, avanzó a la final con un marcador global 3-3 debido a que se adjudicó la fase regular del Torneo Clausura, donde le escoltó Cobreloa.

Católica, que debía ganar por una diferencia de dos goles para avanzar, pareció amenazar la clasificación de la "U" al abrir la cuenta a los 42 minutos con una tanto del atacante Kevin Harbottle, quien definió con precisión ante la salida del meta local Johnny Herrera.

Universidad de Chile reaccionó e igualó a los 59, a través del defensor Osvaldo González, quien acertó con un potente remate de distancia.

A los 91 minutos, el atacante José Luis Villanueva sentenció un triunfo estéril para Católica, pues no le alcanzó para amagar la clasificación de su clásico rival.

El duelo se disputó ante unos 21.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago.

Ambos equipos terminaron con 10 jugadores. El atacante Eduardo Vargas fue expulsado a los 53 minutos en Universidad de Chile, mientras que en el visitante vio la tarjeta roja el volante Francisco Silva, a los 80.

Vargas disputa sus últimos partidos en Universidad de Chile tras haber fichado en el Napoli de Italia por una cifra cercana a los 15 millones de dólares, según medios de prensa locales.

"Perdimos con una jugada atípica cerca del final, pero nunca se puso en juego la clasificación", dijo Sampaoli al término del duelo. "(Cobreloa) será un equipo difícil que se acomoda a cualquier circunstancia, además su técnico (Nelson Acosta) está acostumbrado a jugar finales", agregó.

La "U" llegó al encuentro tras coronarse campeón de la Copa Sudamericana y con un invicto de 36 partidos, pero careció del brillo de otras jornadas y sólo reaccionó en el complemento al verse en desventaja de jugadores y en el marcador.

Universidad de Chile, campeón defensor del torneo local, busca su decimoquinto título para consolidarse como el segundo club más exitoso en el campeonato doméstico, aunque lejos aún de Colo Colo, que suma 29 coronas.

Cobreloa Al Frente

Cobreloa, en tanto, avanzó el martes a la final pese a caer 2-1 en su estadio ante el popular Colo Colo, pues venció 3-2 en la ida e igualó 4-4 en el marcador global, lo que también le permitió clasificar por su mejor ubicación en la tabla general.

El conjunto nortino, dirigido por el uruguayo naturalizado chileno Acosta, busca su noveno título, tras los dos últimos obtenidos bajo el mando del mismo técnico en el Apertura 2003 y Clausura 2004.

El ex seleccionador de la selección chilena, en su tercer período al mando del conjunto nortino, sumará igual cantidad de finales disputadas.

Desde que en el 2002 se instauró el actual sistema de torneo con postemporada, Universidad de Chile y Cobreloa han disputado una final, en la que se impuso la "U" en el Apertura 2004 en definición a penales. (Reporte de Claudio Cerda; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below