Argentina aprueba límite a compra de tierras por extranjeros

jueves 22 de diciembre de 2011 22:28 ART
 

* Norma pone techo de 1.000 has para cada dueño foráneo

* La ley no afecta actual titularidad de las tierras

* Extranjeros no podrán tener más de 15 pct de total de tierras

Por Nicolas Misculin

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) - El Congreso argentino aprobó el jueves una norma que restringe la compra de tierras por parte de extranjeros, que a partir de ahora no podrán tener más del 15 por ciento del total de extensiones rurales de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

El proyecto, que despertó controversias y cuenta con el apoyo de algunas agrupaciones de productores agrarios, fue aprobado en el Senado -controlado por el oficialismo- con 62 votos a favor y sólo 1 en contra, casi una semana después de recibir el visto bueno en la Cámara de Diputados.

"La volatilidad de los precios internacionales de alimentos ayuda a que capitales especulativos vengan a adquirir tierras rurales en la Argentina, porque de hecho son activos más rentables que otros. Entonces ésa es la oportunidad también de discutir y sacar este proyecto de ley", dijo durante la sesión parlamentaria la senadora oficialista María De La Rosa.

Como la norma, considerada una prioridad por la presidenta Cristina Fernández y apoyada por muchos opositores, no prevé cambios en la actual titularidad de las tierras, sino que sólo limita las compras futuras, algunos analistas consideran que no afectará demasiado las inversiones extranjeras.

La ley "va a enfriar las inversiones calientes, los fondos y los capitales que entran y salen corriendo con cada oleada. Eso no es malo. Esto hará más difícil y más caro para esos fondos entrar a este mercado", señaló a Reuters Timothy Rawe, presidente ejecutivo de Hinton S.A., que administra campos argentinos en manos extranjeras.   Continuación...