22 de diciembre de 2011 / 20:23 / hace 6 años

B.Central argentino compra 413 mln dlr de mercado,activos firmes

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) - El peso argentino cerró estable el jueves frente al dólar, ante una millonaria compra de dólares por parte del Banco Central con el objetivo de sostener el valor de la moneda local en momentos en que se registra una fuerte oferta de divisas.

Por su parte, las acciones y los bonos soberanos registraron ganancias amparados en un mejor clima global tras datos económicos en Estados Unidos y por el otorgamiento de financiamiento a bajo costo por parte del Banco Central Europeo.

Una fuente del Banco Central argentino dijo a Reuters que la entidad monetaria compró del mercado 413 millones de dólares, cifra récord para una sola sesión.

En lo que va de diciembre el Banco Central acumula compras de divisas del mercado por aproximadamente unos 1.900 millones de dólares, con los que engrosa sus reservas internacionales.

“El (Banco) Central compró unos 400 millones de dólares, debido a los ingresos de divisas por parte de reaseguradoras y algo de exportadores” comentó un operador cambiario.

Liquidaciones de exportaciones agrícolas y repatriación de capitales por parte de aseguradoras hacen fluir una fuerte liquidez de dólares al mercado, explicó un operador.

Esta situación contrasta con la vista a fines de octubre, cuando el Gobierno debió imponer fuertes controles a las compras de dólares ante la fuga de capitales y la demanda por divisas que se vivía en ese momento.

El peso en la plaza interbancaria, donde opera la entidad reguladora, finalizó sin cambios respecto de su clausura previa en niveles piso de 4,29/4,2925 unidades por dólar.

“Estamos casi cerrando la semana y los valores (del peso) se mantienen por decisión del Banco Central, ya que estamos viendo un mayor ofrecimiento de dólares por parte de exportadores y entidades financieras”, dijo un corredor de cambios.

Por su parte, los negocios en la plaza cambiaria informal mostraron una baja del peso de 0,43 por ciento a 4,63/4,65 unidades por dólar.

ACTIVOS

En el mercado bursátil, las acciones líderes finalizaron con un alza del 0,63 por ciento a 2.456,34 unidades, de la mano de títulos financieros y ligados al petróleo.

Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, dijo que “la suba del Merval se plegó a la reacción externa de los mercados por las señales de Europa para los préstamos y los datos de Estados Unidos”.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil cerraron con una subida promedio del 0,9 por ciento.

En la Bolsa de Buenos Aires, destacó el alza de la acción de la siderúrgica Tenaris, productora global de tubos para la industria petrolera, con un 2,23 por ciento, y en la plaza de bonos, figuró el Par nominado en dólares con una subida del 3,0 por ciento.

El mercado bursátil argentino operará el viernes en jornada reducida hasta las 14:00 local (1700 GMT) y el lunes permanecerá cerrado.

El riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan, caía 32 puntos básicos a 911 unidades a las 2010 GMT. (Reporte de Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below