ACTUALIZA 2-Economía Argentina se expande 8,1 pct oct: oficial

jueves 22 de diciembre de 2011 17:31 ART
 

(Agrega cita de analista)

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) - La actividad económica de Argentina creció un 8,1 por ciento interanual en octubre, dijo el jueves el Gobierno, en un dato que se ubicó por encima de lo esperado por el mercado.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un índice que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), avanzó un 0,3 por ciento respecto a septiembre, según los datos oficiales desestacionalizados.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que estima una expansión en torno a un 8 por ciento este año y de un 5,1 por ciento en el 2012, ha inyectado este año abundantes recursos para avivar el consumo y mantener pujante a la economía.

La oficina estatal de estadísticas, Indec, dijo que el EMAE acumulado del año avanzó un 9,3 por ciento respecto al de igual período del 2010.

"Prevemos que la economía se expanda cerca del 9 por ciento en 2011 (según la medida oficial del Indec), pero que se modere a cerca del 4 por ciento en 2012", dijo Alberto Ramos, analista de la unidad de investigación de mercados emergentes en Goldman Sachs.

Analistas consultados por Reuters esperaban una expansión de la actividad económica de un 7 por ciento interanual en promedio para el décimo mes del año.

El Indec revisó el número de septiembre a un avance del 8,9 por ciento interanual, desde un incremento del 7,7 por ciento informado previamente.

La tercera economía de América Latina se ha expandido a uno de los ritmos más rápidos de la región gracias a las exportaciones de granos y a una sólida producción industrial liderada por las ventas de autos a Brasil, el principal socio comercial de Argentina.

- Más información en (Reporte de Magdalena Morales. Editado por Patricio Abusleme)