28 de diciembre de 2011 / 17:47 / hace 6 años

SONDEO-Recaudación tributaria Argentina crecería 31,2 pct en dic

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) - La recaudación tributaria de Argentina registraría un incremento interanual del 31,2 por ciento en diciembre, sin ajustar por inflación, por alzas en la recolección de los impuestos a las ganancias y al consumo, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La encuesta se ubica por encima de la cifra proyectada por el responsable del ente recaudador, Ricardo Echegaray, quien el miércoles estimó preliminarmente un aumento de entre el 25 y 28 por ciento.

Según la medición de Reuters entre siete analistas locales, se prevé en promedio una recaudación para diciembre de 50.076 millones de pesos (11.646 millones de dólares), con una estimación máxima de 51.294 millones de pesos y una mínima de 49.571 millones.

La estimación mediana se ubicó en los 49.738 millones de pesos -06, equivalente a un alza del 30,4 por ciento.

"Los impuestos ligados al nivel de actividad económica (Impuesto al Valor Agregado -IVA- y al cheque) registran una cierta desaceleración, pero el de las ganancias sigue creciendo, más de un 40 por ciento. Es el tributo que tiene la tasa más alta de crecimiento", dijo Guillermo Giussi, analista de la consultora Economía y Regiones.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha estimulado la actividad económica con políticas expansivas a través de un fuerte aumento del gasto público para fomentar el consumo, estrategia que ha acelerado la inflación.

Los porcentajes de incremento de la recaudación tributaria informados oficialmente cada mes no incluyen ajustes por inflación, que analistas privados sitúan en torno a un 25 por ciento anual, mientras que la estadística gubernamental indica que el alza anual de los precios ronda el 10 por ciento.

La economía argentina creció un 8,1 por ciento interanual a octubre, contra el 8,9 por ciento a septiembre.

Pero analistas sostienen que ya se ha iniciado una leve desaceleración de la economía que se acentuará en el 2012 debido a la crisis global y una menor demanda desde el exterior, en especial desde Brasil, que es el principal socio comercial de Argentina.

Según una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y analistas, el promedio de expectativas para la recolección de tributos de diciembre se ubica en 48.820 millones de pesos.

En diciembre del 2010, los ingresos tributarios totalizaron 38.155,6 millones de pesos y en noviembre pasado, fueron de 47.275,8 millones.

De acuerdo a los cálculos del economista Rodolfo Rossi, consultor y ex presidente del Banco Central, el impuesto al consumo representa un 8,3 por ciento de la presión tributaria en diciembre; la Seguridad Social, por el buen nivel de empleo, el 5,8 por ciento; y el impuesto a las ganancias, el 5,5 por ciento.

"Por su parte, los derechos de exportación -por temporalidad- no van a superar el 2,8 por ciento y el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios va a estar cerca del 2 por ciento", agregó.

En todo el 2011, la recaudación "se acercaría a 540.000 millones de pesos" (125.600 millones de dólares), cifra que representa un crecimiento en torno al 30 por ciento respecto del año previo, auguró el jefe del servicio de impuestos Echegaray al término de una reunión en el palacio presidencial.

Las cifras oficiales están desacreditadas debido a sospechas de manipulación en busca de réditos económicos y políticos, según economistas, opositores y hasta empleados del ente que las elabora.

Se espera que el dato oficial de recaudación de diciembre sea anunciado el martes o miércoles de la semana entrante. (Reporte de Magdalena Morales, con la colaboración de Walter Bianchi y Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below