Producción de petróleo de Argentina cae levemente en octubre

jueves 22 de diciembre de 2011 14:53 ART
 

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) - La producción diaria promedio de crudo de Argentina cayó un 1,5 por ciento interanual en octubre, en una desaceleración de la fuerte caída registrada en los primeros meses del año por conflictos sindicales, mostró el jueves un informe privado.

La producción de gas natural cayó un 1,1 por ciento en el décimo mes del año, según un reporte del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que nuclea a firmas petroleras que operan en el país.

El organismo no detalló el motivo del declive en la producción de petróleo y gas.

"Estas caídas se van a seguir viendo tanto en petróleo como en gas, pero en el corto plazo puede haber mejoras en el caso del petróleo gracias a Petróleo Plus", un programa gubernamental que otorga beneficios impositivos a nuevas inversiones, dijo Roberto Brandt, especialista en hidrocarburos.

La producción promedio de petróleo en octubre fue de 94.596 metros cúbicos por día, por debajo de los 96.052 metros cúbicos registrados en el mismo mes del 2010, pero por encima de los 94.330 de septiembre de este año, dijo el IAPG.

En el caso del gas, la producción de octubre fue de 126.503 metros cúbicos diarios, por debajo de los 127.850 de octubre del 2010 y de los 127.277 del mes anterior.

En la primera mitad del año, la actividad petrolera se vio afectada por conflictos sindicales, especialmente en la austral provincia de Santa Cruz, que produce cerca de un 20 por ciento de los 35 millones de metros cúbicos de crudo que se extraen anualmente en Argentina.

Durante ese período la producción de petróleo llegó a caer un 19 por ciento.

La economía argentina se expandió a altas tasas en los últimos años, pero el crecimiento no fue acompañado por un inversiones en el sector petrolero, principalmente debido a que el sistema de precios regulados por el Gobierno ha desalentado a las empresas, según afirman analistas.

Fuentes del sector consideran que programas del Gobierno implementados en los últimos años, que contemplan algunos beneficios para las empresas, como exenciones impositivas o mayores precios, impulsarían las inversiones en el sector. (Reporte de Karina Grazina, Editado por Juan Lagorio)