EEUU aprueba maíz transgénico de Monsanto resistente a la sequía

jueves 22 de diciembre de 2011 14:19 ART
 

WASHINGTON, 22 dic (Reuters) - El maíz transgénico resistente a la sequía de Monsanto está desregulado, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que despeja la venta de la variedad.

El USDA aprobó el cultivo después de revisar las evaluaciones ambientales y de riesgos, los comentarios del público y los datos de investigación de Monsanto.

El maíz es el mayor cultivo agrícola de Estados Unidos y los agricultores sembraron 91,9 millones de acres (unos 37 millones de hectáreas) con el cereal forrajero este año, la segunda superficie más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

En su petición del 2009 para la aprobación de la variedad transgénica, Monsanto dijo que un 40 por ciento de las pérdidas de cosechas en América del Norte se deben a un nivel de humedad poco óptimo.

En un comunicado, Monsanto dijo que planea ensayos agrícolas en el oeste de los Grandes Llanos de Estados Unidos en el 2012 para demostrar la variedad a los productores y para generar información que pueda ayudar a tomar decisiones comerciales a Monsanto.

"Nuestro sistema contra la sequía se ha diseñado para ayudar a los agricultores a mitigar el riesgo de pérdida de rendimiento cuando se experimenta el estrés por un clima seco, principalmente en zonas con un estrés hídrico anual", dijo Hobart Beeghly, jefe de administración de productos en Estados Unidos.

El producto resistente a la sequía fue parte de una colaboración con la compañía química alemana BASF.

La principal área de Estados Unidos para la adopción del maíz tolerante a la sequía serían los Grandes Llanos, que producen una cuarta parte de la cosecha del país, así como regiones similarmente secas de África, Europa y América Latina.

El USDA anunció que la variedad, conocida como MON 87460, "ya no se considera un artículo regulado bajo el reglamento que rige la introducción de ciertos organismos transgénicos". (Reporte de Charles Abbott, Editado por Juan Lagorio)