Bolsa Brasil sube tras cifras de empleo EEUU, preocupa inflación

jueves 22 de diciembre de 2011 13:02 ART
 

SAO PAULO, 22 dic(Reuters) - La bolsa de Brasil subía el jueves tras la difusión de alentadoras cifras del mercado laboral en Estados Unidos, al tiempo que la moneda local también ganaba terreno frente al dólar.

El principal índice, el Bovespa, subía un 0,98 por ciento a 57.208 puntos, en una sesión volátil.

En Nueva York, el promedio Dow Jones subía un 0,28 por ciento, mientras que en Europa, el índice FTSEurofirst ganaba un 0,91 por ciento.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que los pedidos de nuevos subsidios de desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en tres años y medio..

Pero según Bruno Lembi, socio da M2 Investimentos, la preocupación por la inflación en Brasil junto a la política del Banco Central para reducir la tasa de interés preocupa a los inversores.

"El IPCA (Indice de Precios al Consumidor Amplio) superaría la meta este año. La valoración es que la idea de una tasa de interés en el 9,5 por ciento el año que viene es muy agresiva", dijo.

En la mañana, el Banco Central de Brasil publicó un informe trimestral de inflación que estima un alza de los precios de un 6,5 por ciento en el 2011 y del 4,7 por ciento en el 2012 y 2013, con una probabilidad de un 54 por ciento que la variación supere el techo de la meta para este año.

"Eso está mal, porque el Banco Central viene bajando las tasas y es un mensaje algo raro para el mercado", dijo Lembi.

En el Bovespa, el sector que más limitaba el alza era el de construcción. Las acciones de PDG bajaban un 0,50 por ciento a 5,98 reales y las de Cyrela caían un 0,75 por ciento a 14,60 reales.

Los títulos líderes, en tanto, apoyaban al mercado. Los papeles preferentes de la minera Vale subían un 0,52 por ciento a 38,37 reales, mientras que los de la petrolera Petrobras subían un 1,09 por ciento a 22,16 reales.

La moneda de Brasil, el real, se apreciaba muy ligeramente y ganaba un 0,09 por ciento a 1,856 unidades por dólar. (Por Roberta Vilas Boas; Editado por Javier López de Lérida)