Lluvias traen alivio parcial a zona agrícola Argentina: experto

jueves 22 de diciembre de 2011 12:06 ART
 

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) - Las lluvias que se registraron en las últimas horas en la zona agrícola núcleo de Argentina, que debido al fenómeno climático La Niña sufre de una grave falta de humedad, fueron dispares y solo trajeron alivio parcial a la soja y el maíz, dijo un experto climático.

La oleaginosa y el cereal de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, necesitarían más precipitaciones en las próximas semanas para evitar pérdidas importantes, aunque el maíz está más complicado que la soja, el principal cultivo del país.

"(En la zona núcleo) llovió. Lo que pasa es que las lluvias fueron muy variables. A los que no les tocó nada, no están mejor, y a los que les tocó entre 30 y 40 milímetros les alcanza para aguantar, pero no es que se revirtió la situación", dijo a Reuters Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología.

Las precipitaciones del miércoles fueron menos abundantes que lo esperado, aunque se produjeron en un momento clave, cuando la soja y el maíz 2011/12 ingresan en el último período de su etapa de siembra y varios lotes ya implantados requieren más humedad.

"El maíz está más comprometido, porque está terminando su etapa crítica de desarrollo sin agua, y la soja tiene la posibilidad de esperar lluvias hasta mediados de enero", señaló Sierra.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el segundo proveedor internacional de maíz.

"En los próximos días el frente (de lluvias) seguirá el viaje hacia el norte, lo que generará lluvias en zonas aledañas a la región núcleo y sobre todo el noroeste puede tener lluvias fuertes", dijo Sierra.

Según estimaciones extraoficiales del Ministerio de Agricultura, las cosechas de la soja y del maíz 2011/12 serían de entre 52 y 53 millones, y hasta 30 millones de toneladas, respectivamente.

El trigo de la temporada ciclo 2011/12, cuya recolección comenzó hace varias semanas, presenta mejores condiciones ya que atravesó su ciclo de crecimiento en medio de abundantes precipitaciones.

La ausencia de lluvias en la actual etapa del ciclo del trigo de hecho es favorable para las plantas, añadió Sierra.

El Gobierno de Argentina prevé que la cosecha de trigo 2011/12 será de 12 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Gabriel Burin)