21 de diciembre de 2011 / 22:48 / en 6 años

Euro se debilita mientras plan préstamos BCE siembra dudas

* Euro cae, revierte alza inicial tras subasta BCE

* Pocos cambios dólar frente al yen

* Analistas: oferta no resuelve crisis, ven baja euro

Por Gertrude Chavez y Luciana Lopez

NUEVA YORK, 21 dic (Reuters) - El euro cayó el miércoles frente al dólar, por preocupaciones de que el nuevo programa de préstamos de tres años del Banco Central Europeo a bancos regionales haría muy poco para aliviar sus problemas de financiamiento.

El BCE asignó 489.200 millones de euros (639.000 millones de dólares) en préstamos a tres años para los bancos en problemas de la región, una medida que los inversores esperaban que mejoraría las finanzas de los prestamistas y aliviaría la presión de los estados endeudados de Europa.

El monto además fue más alto que lo que los mercados habían estado esperando antes de la subasta, con estimados corriendo en el rango de los 350.000 millones de euros.

Pero debido a que muchas expectativas se habían cimentado en una fuerte cifra, y los mercados financieros, incluyendo el euro, ya habían subido en anticipación al programa de préstamos del BCE, la cifra real sirvió como catalizador para la toma de ganancias.

"El (resultado) fue tal vez suficiente para que entrara dinero de largo plazo y expresara dudas sobre si la operación de refinanciento realmente enfrenta las preocupaciones por liquidez de más corto o mediano plazo en el sistema bancario europeo", dijo John Hardy, directo de estrategia cambiaria de Saxo Bank en Copenhagen.

"Ciertamente el mercado dudó que los resultados de la subasta de hoy significarían mayor alivio inmediato para los diferenciales de la deuda de la Unión Europea, los que se ampliaron a pesar de la enorme participación de 523 bancos de la UE", añadió.

El euro subió casi un 1 por ciento a principios de sesión a un máximo de semana de 1,31990 dólares en la plataforma EBS antes de abandonar las ganancias y pasar a caer un 0,3 por ciento a alrededor de 1,30425 dólares.

Algunos analistas estuvieron escépticos de que los bancos usen n el dinero prestado a bajo costo desde el BCE para comprar deuda de atribuladas naciones de la zona euro, como Italia y España.

"La pregunta clave que permanece es qué harán los bancos con los fondos", dijo Marc Chandler, jefe mundial de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman. "Sospechamos que si compran bonos, comprarán bonos de sus propios países en vez de comprar de países vecinos", acotó.

Muchos estrategas son de la opinión de que es difícil reconciliar el deseo de los gobiernos de que los bancos continúen comprando deuda con la necesidad de que las entidades reduzcan el riesgo de exposición asociado con deuda del Gobierno.

El director de asignación de activos del banco Société Générale, Alain Bokobza, dijo que se estaba colocando demasiada esperanza sobre el préstamo a tres años del BCE para que alivie las limitaciones al financiamiento de los países.

Según Bokobza, las necesidades de financiamiento de naciones de la zona euro en el 2012 suman más de 1,6 billones de euros, mucho más que las necesidades de financiamiento de bancos europeos, estimadas en 700.000 millones de euros por la Autoridad Bancaria Europea.

Con las festividades de fin de año en camino, las operaciones han bajado de volumen esta semana, y también existe el riesgo de rebajas de calificación crediticias y muchos analistas esperan que el euro siga bajo presión.

"Todavía está esta nube negra sobre los mercados en términos de que la gente está descifrando si es que en realidad van a rebajar la calificación crediticia o no, si es que se la rebajarán a Francia o a otros países AAA", dijo Mary Nicola, estratega cambiaria de BNP Paribas en Nueva York.

El fracaso del euro en atraer nuevas compras en el quiebre a 1,3146 dólares por euro indica que la tendencia bajista de la moneda está retomando, dijo en una nota a sus clientes el banco Merrill Lynch.

El euro se elevó brevemente por sobre su promedio móvil simple de 14 días, pero se retiró de ese nivel más tarde en la sesión.

Frente al yen, el dólar subió un 0,3 por ciento a 78,0800 yenes.

El dólar australiano subió un 0,1 por ciento, cotizando a 1,0091 unidades por dólar estadounidense. (Reporte adicional de Nick Olivari)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below