21 de diciembre de 2011 / 20:33 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Peso argentino estable con fuerte compra oficial dlr

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con cita fuente Banco Central)

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - El peso argentino cerró estable el miércoles frente al dólar, en un mercado que contó con una fuerte postura tomadora de divisas desde el Banco Central ante la abundante liquidez de divisas provenientes de liquidaciones agrícolas y de entidades financieras.

Las compras de dólares desde el Banco Central se ubicaron en un nivel récord de 278 millones de dólares, dijo a Reuters una fuente de la entidad monetaria que pidió no ser identificada.

El peso en la plaza interbancaria, donde opera el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, finalizó estable en niveles piso de 4,29/4,2925 unidades por dólar, en tanto que los negocios en la plaza cambiaria informal tampoco registraron variantes al cerrar a 4,61/4,63 pesos por dólar.

"El tipo de cambio se mantuvo en los niveles anteriores, ya que el Banco Central tuvo que intervenir toda la jornada comprando la divisa, ya que hoy la oferta superó ampliamente la demanda", dijo un analista del mercado.

"La oferta (de dólares) provino por una mayor liquidación de exportadores cerealeros, a los que debemos sumar el ingreso de divisas de algunos bancos, que vendieron sus posiciones en moneda extranjera para aprovechar tomar pesos a fin de enero, a tasas no mayor de 7 por ciento anual".

Desde finales de octubre el mercado cambiario argentino opera con limitaciones, luego de que se determinara que las compras de divisas deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos para desalentar la compra de dólares y frenar la fuga de capitales.

En lo que va de diciembre, el Banco Central acumula compras en el mercado para sus reservas por unos 1.580 millones de dólares.

Otros Mercados

Leopoldo Olivari, operador de Bacqué sociedad de bolsa, sostuvo que "la falta de negocios ayuda a que el mercado no se adhiera a la volatilidad externa".

Los mercados de bonos y acciones en el país sudamericano se mantuvieron equilibrados y atentos a señales externas, al resurgir el temor a una intensificación de la crisis europea una vez acabado el optimismo financiero mundial que siguió a una colocación de fondos del Banco Central Europeo.

La prudencia de los inversores se reflejó en una negociación lenta y reducida en los distintos sectores del mercado, señalaron los operadores consultados.

El índice líder Merval de Buenos Aires finalizó con tenue baja del 0,05 por ciento a 2.440,87 unidades, en tanto que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil subieron un leve 0,1 por ciento en promedio.

"El Merval encontró mucha selectividad y se defendió bien de las caídas externas", dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

Agregó que "en bonos sigue el interés por los cupones (atados al crecimiento)", agregó

Los bonos atados al crecimiento operaban con alzas de hasta el 0,7 por ciento, dijeron las fuentes.

El riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JPMorgan, caía 11 puntos básicos a 934 unidades a las 2010 GMT. (Reporte de Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below