Argentinos esperan inflación 34,4 pct próximos 12 meses: informe

miércoles 21 de diciembre de 2011 15:06 ART
 

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses subieron en diciembre a un 34,4 por ciento en promedio desde el 30,2 por ciento de noviembre, al nivel más alto en el último año, indicó el miércoles un informe privado.

Sin embargo, cuando se toma en cuenta la mediana de la medición, las expectativas muestran señales de estabilización.

Según el informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la mediana de las expectativas de inflación se mantuvo en el 25 por ciento por décimo mes consecutivo.

"Las expectativas de inflación siguen siendo altas pero parecen haberse estabilizado en torno al 25 por ciento (...)Muestra el período más largo en que se han mantenido constantes", dijo Guido Sandleris, director del CIF.

"Al analizar por regiones, las expectativas de inflación son heterogéneas: mientras que se ubican en 25 por ciento en Capital Federal y en el interior del país, se sitúan en 30 por ciento en el Gran Buenos Aires", agregó.

Los sectores de mayores ingresos registran una expectativa de inflación del 25 por ciento, mientras que entre los de menores recursos la cifra se eleva al 30 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación oficial para los últimos doce meses a noviembre se ubicó en 9,5 por ciento, pero mediciones privadas estiman que supera el 20 por ciento.

Durante el primer semestre del año el Gobierno impuso multas a varias consultoras argumentando que las mediciones de la inflación que realizan inducen a engaños. Sin embargo, las actualizaciones de salarios se realizan en base a datos del sector privado, debido a que se sospecha que el Gobierno manipula las cifras sobre los precios.

La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 1 y el 14 de diciembre sobre 1.208 casos en todo el país. (Reporte de Juliana Castilla)