ACTUALIZA1-CEPAL recorta pronóstico crecimiento A.Latina 2012

miércoles 21 de diciembre de 2011 13:16 ART
 

(Agrega información, citas)

SANTIAGO, 21 dic (Reuters) - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo su estimación sobre el crecimiento económico de la región a un 3,7 por ciento para el 2012 desde cerca del 4 por ciento, ante un adverso panorama global.

En su balance preliminar, la CEPAL también bajó su estimación para la expansión del 2011 al 4,3 por ciento desde un 4,7 por ciento, en medio de un debilitamiento de la actividad mundial y el enfriamiento de la demanda interna en Brasil, la economía más grande de la región.

"Si bien ya durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable", detalló el organismo en un comunicado.

"Sin embargo, en la segunda mitad del año la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5,9 por ciento", agregó.

Brasil crecería un 2,9 por ciento en el 2011 y un 3,5 por ciento en el 2012, según la CEPAL.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, en tanto, subiría un 4 por ciento este año y un 3,3 por ciento el próximo, mientras que Argentina avanzaría un 9 por ciento en el 2011 y un 4,8 por ciento en el 2012, de acuerdo al organismo.

Los países con mayor expansión este año serán Panamá (10,5 por ciento), Argentina, Ecuador (8 por ciento), Perú (7 por ciento) y Chile (6,3 por ciento).

De acuerdo a la CEPAL, entre los desafíos de la región está "prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica".

Además, el organismo dependiente de Naciones Unidas recomendó "diseñar paquetes para una política fiscal contra-cíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, según las circunstancias, cuidar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional".

Para el 2012, el organismo estima que la economía de Chile crecerá un 4,2 por ciento, Colombia un 4,5 por ciento, Perú un 5 por ciento y Venezuela un 3 por ciento. (Reporte de Moisés Avila, editado por Fabián Andrés Cambero e Inés Guzmán)