Exportaciones argentinas de soja a China se aceleran en nov.

miércoles 21 de diciembre de 2011 12:26 ART
 

21 dic (Reuters) - Las exportaciones de soja de Argentina a China cobraron impulso en noviembre, cuando el país asiático recibió un 87,6 por ciento más del grano argentino que en el mismo mes del 2010 y también un volumen mayor del aceite derivado, mostraron el miércoles datos de Pekín.

China recibió en noviembre 1,7 millones de toneladas de soja argentina, según los números aduaneros del país, muy por encima de los 1,07 millones registrados en octubre.

Con el dato de noviembre, la caída de las compras chinas del grano argentino acumulada en el año se redujo a un 35 por ciento en los primeros 11 meses del 2011, comparado con una contracción de 46,4 por ciento a octubre.

China recortó sus importaciones de soja este año mientras el Gobierno liberaba reservas estatales de la oleaginosa al mercado doméstico para enfriar los precios locales y moderar una inflación preocupante.

Además, China recibió unas 62.200 toneladas de aceite de soja argentino en noviembre, un 61 por ciento más que en el mes anterior. En noviembre del 2010, China prácticamente no había recibido aceite de soja argentino, según los datos de Pekín.

Las importaciones chinas de aceite de soja argentino se reactivaron en julio, cuando se levantó una suspensión que había impuesto China por varios meses debido a un conflicto comercial entre ambas naciones y también a una caída en la demanda del país asiático.

En lo que va del año, a noviembre, las compras de aceite de soja argentino por parte de China totalizan 360.700 toneladas, un 132,8 por ciento más que en los 11 primeros meses del 2010.

China, el mayor comprador mundial de soja, importaría 5,39 millones de toneladas de la oleaginosa de todos los destinos en diciembre, un 0,7 por ciento menos que en el mismo mes del 2010, según estimaciones publicadas la semana pasada por el Ministerio de Comercio.

Aún así, la cifra de diciembre representaría la segunda mayor importación mensual de soja de este año.

Los procesadores chinos incrementaron sus compras por una mejoría de los márgenes de molienda y por una recuperación en la demanda estacional antes de las fiestas del año nuevo chino el próximo mes. (editado por Gabriel Burin)