Congreso de Argentina aprueba presupuesto 2012

miércoles 21 de diciembre de 2011 22:01 ART
 

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - El Congreso de Argentina, dominado por el oficialismo, aprobó el miércoles la ley de presupuesto para el 2012 que proyecta un crecimiento de 5,1 por ciento, una inflación de 9,4 por ciento y el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda.

El documento aprobado por el Senado -que la semana pasada había recibido media sanción en la Cámara de Diputados-, no contó con el apoyo de la oposición, que critica las cifras de crecimiento, inflación y recaudación estipuladas por el Gobierno.

Casi dos semanas después de que la mayoría oficialista ocupara sus bancas en el Congreso, la ley fue aprobada en la Cámara alta con 44 votos a favor y 26 en contra, sobre un total de 72 senadores.

La presidenta Cristina Fernández fue reelegida en octubre con un amplio apoyo popular, que le permitió retomar el control del Congreso y aprobar leyes y reformas clave.

Se espera que el Congreso apruebe un endurecimiento en las penas por delitos económicos y los relacionados con el terrorismo.

La nueva normativa prevé penas de prisión para quienes manipulen los precios de mercancías y activos financieros.

Según la ley de presupuesto para el 2012, el Gobierno puede utilizar hasta 5.674 millones de dólares para pagar deudas de las reservas de "libre disponibilidad" del Banco Central, una opción de financiamiento que ha usado en los últimos dos años.

Pero esos fondos, tras ubicarse en unos 11.200 millones de dólares en enero, son casi inexistentes en la actualidad.

Para el 2012 el Gobierno tiene previsto usar como principales fuentes de financiamiento los organismos del sector público, el superávit presupuestario primario y organismos multilaterales de crédito, según dijo esta semana el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.   Continuación...