Area granos Argentina recibe lluvias, pero insuficientes:experta

miércoles 21 de diciembre de 2011 10:28 ART
 

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - Las regiones agrícolas clave de Argentina, que se encontraban muy secas, recibieron el martes beneficiosas lluvias que se extenderían el miércoles, aunque serían insuficientes para normalizar los niveles de humedad, dijo una experta climática.

El país sudamericano es un importante exportador mundial de granos y derivados, pero un recorte de las lluvias durante diciembre -como consecuencia del fenómeno meteorológico La Niña- alentó los temores respecto de su cosecha 2011/12.

"Las lluvias que se dieron ayer (martes) y que se están dando hoy (miércoles) van a ayudar un poco, pero todavía se necesitan más precipitaciones para solucionar totalmente el estado de falta actual", dijo a Reuters Liliana Núñez, jefa de agrometeorología del estatal Servicio Meteorológico Nacional.

La meteoróloga afirmó que en las últimas horas ya se habían reportado lluvias en la provincia Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, regiones productoras clave donde los agricultores están sembrando la soja y el maíz del ciclo 2011/12, cuyas cosechas podrían subir a volúmenes récord.

Pero las lluvias serían limitadas y se ubicarían por debajo del nivel de 80 a 100 milímetros que, según Núñez, sería la cantidad de agua necesaria para contrarrestar las condiciones secas de las últimas semanas.

"No es una zona extensa de precipitaciones continuas. Son precipitaciones aisladas, chaparrones", explicó la especialista.

La soja y el maíz del ciclo 2011/12 se encuentran en sus últimas etapas de siembra, mientras que los lotes implantados tempranamente están ingresando en fases determinantes de su desarrollo, en las que definen sus rendimientos y necesitan humedad.

Argentina es el tercer mayor proveedor internacional de soja y el segundo de maíz.

El país sudamericano también es un importante exportador de trigo, pero el cereal 2011/12 no sufrió la reciente falta de agua debido a que su ciclo comienza antes que la soja y el maíz, por lo que ya atraviesa la etapa de recolección. (Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Juan Lagorio)