Gran Bretaña, "preocupada" por bloqueo a barcos Malvinas

miércoles 21 de diciembre de 2011 09:50 ART
 

LONDRES, 21 dic (Reuters) - Gran Bretaña expresó el miércoles su preocupación por la decisión del bloque comercial sudamericano Mercosur de prohibir que los barcos con bandera de las islas Malvinas amarren en puertos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Mercosur anunció la decisión en una cumbre en la capital uruguaya de Montevideo.

La medida no incluirá a los barcos civiles de bandera británica que entregan suministros a las islas, aunque las embarcaciones militares estarán alcanzadas por la restricción.

Es la última de una serie de decisiones tomadas por los miembros del Mercosur en solidaridad con Argentina, que reclama la soberanía de las islas controladas por Gran Bretaña bajo el nombre de Falklands.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores británico indicó: "Estamos muy preocupados por este último intento argentino de aislar al pueblo de las Falklands y dañar su sustento, por lo cual no hay justificativo".

Gran Bretaña controla las islas desde 1833 y libró una guerra de dos meses con Argentina por el territorio en 1982, en un conflicto que causó la muerte de 255 soldados británicos y 649 argentinos. (Editado por Lucila Sigal)