Trepan bolsas Asia, euro por datos optimistas, subasta España

miércoles 21 de diciembre de 2011 04:10 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 21 dic (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro subían el miércoles luego de que optimistas datos estadounidenses y alemanes y una sólida demanda por deuda española redujeron la aversión al riesgo, con el foco de los inversores pasando a una subasta del Banco Central Europeo.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas trepó un 2,7 por ciento a un máximo en una semana, recuperándose de sus pérdidas del lunes, cuando la noticia de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il aumentó el temor a la inestabilidad e impulsó la venta de activos de riesgo.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,5 por ciento, siguiendo el repunte del martes en los mercados globales.

Las materias primas industriales como el petróleo y el cobre extendieron ganancias luego de que datos reportados el martes mostraron que el ánimo empresarial alemán subió y que se produjo una recuperación del mercado inmobiliario estadounidense.

Pese al sentimiento mejorado, una previsión de crecimiento bajista para Europa elevó la preocupación de una baja en la demanda por las exportaciones asiáticas.

"Al imponerse medidas de austeridad, el crecimiento se encamina a desacelerarse o la economía incluso podría contraerse", dijo Suan Teck Kin, un economista senior de UOB Bank en Singapur.

El petróleo estadounidense subía 1 dólar, sobre 98 dólares el barril, y los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se fortalecían un 0,3 por ciento, a 7.432 dólares la tonelada.

El oro al contado tocó un máximo en una semana impulsado por la debilidad del dólar, que se depreciaba un 0,2 por ciento contra una canasta de seis importantes monedas .

El euro extendía su avance del martes, trepando un 0,2 por ciento a 1,3110 dólares, acercándose al máximo en una semana que tocó en la sesión anterior, de 1,3132 dólares. (Reporte adicional de Cecile Lefort en Sídney y Jane Lee; en Kuala Lumpur. Editado en español por Carlos Aliaga)