Presidentes Mercosur acuerdan bloqueo a barcos Malvinas

martes 20 de diciembre de 2011 21:31 ART
 

MONTEVIDEO, 20 dic (Reuters) - Los presidentes de los países del bloque Mercosur acordaron el martes prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas, en tránsito a o desde el archipiélago, cuya soberanía reclama Argentina a Gran Bretaña.

Los mandatarios del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firmaron el acuerdo en el encuentro semestral de la unión aduanera, que se realiza en Montevideo.

"El Consejo del Mercosur (...) se ha puesto de acuerdo en una decisión que hace a la bandera de las Malvinas (...) en el sentido de que ésta no deba de recalar en puertos del Mercosur y que de acontecer ello no sea aceptada en otro puerto del Mercosur", dijo en su discurso el presidente de Uruguay, José Mujica.

Las embarcaciones provenientes de Malvinas tienen prohibida la navegación en aguas de Argentina, por lo que la carga y descarga en puertos uruguayos es clave para su operación.

Argentina ha solicitado a las naciones de la región que no permitan a las embarcaciones británicas que utilicen sus puertos.

"Quiero agradecer especialmente el apoyo al tema Malvinas. Malvinas no es una causa argentina, es una causa global. Porque en Malvinas se están llevando los recursos petroleros y pesqueros", dijo la presidenta Cristina Fernández.

"Cuando tengan necesidad de más recursos, piensen todos los que tengan recursos que los (países) que tengan la fuerza los van a ir a buscar adónde sea", agregó.

Argentina y el Reino Unido disputaron una guerra en 1982 que terminó con la victoria del país europeo, pero la nación sudamericana continúa reclamando la soberanía sobre el archipiélago, ubicado a 500 kilometros de sus costas.

Hace una semana Uruguay negó el ingreso a sus puertos a embarcaciones con bandera de Malvinas, lo que terminó con una convocatoria del Gobierno británico al embajador uruguayo en Londres, Víctor Moreira.

Una treintena de barcos pesqueros de Malvinas ha operado en algún momento en puertos uruguayos. Habitualmente, naves de España o Noruega usan la bandera de las islas para aumentar su cupo de pesca. (Reporte de Karina Grazina, Felipe Llambías y Malena Castaldi, Editado por Patricia Avila)