ACTUALIZA 1-Contra crisis, Mercosur aumenta protección industria

martes 20 de diciembre de 2011 21:53 ART
 

* Países Mercosur podrán elevar aranceles de importación

* Buscará acelerar ingreso de Venezuela y Ecuador

* Barcos con bandera Malvinas no podrán atracar en puertos bloque (Actualiza con detalles, cambia redacción)

Por Karina Grazina y Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 20 dic (Reuters) - Los países del bloque Mercosur autorizaron el martes a sus miembros a elevar individualmente aranceles a la importación, buscando proteger sus industrias de una avalancha de "importaciones depredatorias" impulsadas por la crisis global.

Reunidos en la cumbre semestral del bloque, los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron flexibilizar su unión aduanera para combatir lo que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, definió como "una avalancha de importaciones depredatorias que comprometen el crecimiento y el empleo".

También decidieron crear comisiones para buscar acelerar el demorado ingreso de Venezuela al bloque, trabado por el Congreso de Paraguay, y atender el pedido de Ecuador de sumarse a la unión aduanera sudamericana.

Además, en un gesto de solidaridad con Argentina, decidieron prohibir que barcos con bandera de las islas Malvinas, archipiélago, cuya soberanía el país sudamericano reclama al Reino Unido, atraquen en puertos del Mercosur.

Las economías sudamericanas tuvieron un veloz crecimiento en los últimos años, pero su expansión se enfrenta a una desaceleración por el impacto de la crisis global.   Continuación...