Argentina apura reforma a sistema comercio de granos: Ministro

martes 20 de diciembre de 2011 17:17 ART
 

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Argentina presentará en los próximos días un proyecto para modificar su criticado sistema de comercialización de maíz y trigo que limita sus exportaciones, dijo el martes el titular de la cartera, Norberto Yauhar.

El Gobierno de Argentina, un proveedor mundial clave de maíz y trigo, restringe las exportaciones de ambos cereales para garantizar el abastecimiento local, una medida muy resistida por productores, que aseguran elimina la competencia entre los compradores y afecta la rentabilidad del sector.

El nuevo proyecto -que deberá ser finalmente aprobado por la presidenta Cristina Fernández- prevé mantener los límites a las exportaciones de los cereales, pero eliminará el otorgamiento gradual de permisos para la venta al exterior, lo que permitiría a los agricultores recibir precios más altos por su mercadería.

La elaboración del proyecto "se va a resolver en los próximos 5, 10 días", dijo Norberto Yauhar a periodistas en una reunión en el Ministerio de Agricultura y agregó que, una vez delineado, la propuesta será presentada a la presidenta Cristina Fernández.

Funcionarios de la cartera han afirmado el lanzamiento del nuevo sistema es una tema prioritario, ya que buscan que comience a regir durante la temporada actual (2011/12).

"Queremos que sea lo más rápido posible porque sabemos que es un problema, que es una urgencia. Tenemos prácticamente encima la otra cosecha y queremos darle una salida estructural a un problema que indudablemente se ha planteado como un problema importante en el momento de la comercialización", señaló Yauhar.

La propuesta fue elaborada en base a un proyecto de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), de buena relación con el Gobierno, y cuenta con el apoyo de entidades agropecuarias.

El ministro Yauhar mantendrá una reunión en la tarde del martes con autoridades de la Federación Agropecuaria Argentina (FAA), una de las principales agrupaciones rurales locales, y señaló que aún resta debatir sobre el proyecto con funcionarios de la flamante Secretaría de Comercio Exterior.

Los agricultores de la nación sudamericana ya iniciaron la recolección del trigo 2011/12, que el Gobierno estimó en 12 millones de toneladas.

A su vez, la siembra del maíz 2011/12 se encuentra avanzada y, de acuerdo a previsiones extraoficiales del Ministerio de Agricultura, podría alcanzarse una cosecha de hasta 30 millones de toneladas, una cifra récord. (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Maximiliano Rizzi)