Región productora de soja de Brasil recibiría lluvias: Somar

martes 20 de diciembre de 2011 11:33 ART
 

SAO PAULO, 20 dic (Reuters) - Las lluvias caerían en los próximos días sobre los campos de cultivo de maíz y soja en el sur de Brasil, lo que según los agricultores ofrecería un alivio temporal a la región afectada por el clima seco, dijeron pronosticadores el martes.

En las próximas 48 horas, se registrarían precipitaciones en algunas zonas de Río Grande do Sul, el tercer estado productor de soja de Brasil, dijo el pronosticador climático Somar.

El estado sólo ha registrado entre 18 y 26 milímetros de lluvias en lo que va de diciembre, muy por debajo de un volumen normal de entre 105 y 131 milímetros vistos durante el mes.

Un frente frío que proviene de Argentina se trasladará hacia el sur de Brasil durante este fin de semana y debería llevar lluvias aisladas a los estados de Río Grande do Sul y Paraná, el segundo estado productor de soja de Brasil, donde el clima también ha sido más seco de lo usual en las últimas semanas.

La cosecha de soja de Paraná está más avanzada en el desarrollo que la de Río Grande do Sul y está cerca a su etapa de florecimiento, lo que hace cada vez más importante que a las lluvias del fin de semana le sigan más precipitaciones en la próxima semana para evitar pérdidas en el rendimiento en el sur el país, agregó Somar.

No obstante, por ahora la tendencia para la región sigue siendo de un clima caluroso y seco, lo que concuerda con los patrones del fenómeno climático de la Niña, que tiende a generar un clima más seco en el sur de la región productora de granos.

En un pronóstico extendido a 10 días, Somar dijo que el centro oeste y el sureste de Brasil recibirán más lluvias entre el 25 y 29 de diciembre.

Los estados del centro oeste de Brasil, ricos en cultivos de soja, han registrado una sequía mayor a la usual, pero no de la magnitud de la de los estados del sur del país. El centro oeste requiere de mayor humedad en la región de la Amazonía. (Reporte de Reese Ewing)