Lluvias calmarían miércoles zona agro núcleo Argentina: experto

martes 20 de diciembre de 2011 10:41 ART
 

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - Las lluvias previstas para el miércoles aliviarían a las plantaciones de soja y el maíz del ciclo 2011/12 en la principal región agrícola de Argentina, que desde mediados del mes pasado han recibido pocas precipitaciones, dijo el martes un meteorólogo.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, y el segundo mayor proveedor global de maíz, pero la fuerte reducción de lluvias generada por el fenómeno climático La Niña generaba temores entre agricultores como también en el mercado de futuros de Chicago.

"Se vienen lluvias importantes. A partir de esta noche se van a empezar a producir lluvias y tormentas sobre el sur y sudoeste de Buenos Aires. Después, durante el miércoles, estas lluvias y tormentas se van a desplazar hacia el norte (a la zona núcleo) y van a ir afectando toda la región", dijo a Reuters Ezequiel Marcuzzi, meteorólogo de la consultora Clima Campo.

"Se espera que puntualmente puedan ser importantes estas lluvias", aunque en algunas zonas serían más abundantes que otras, añadió.

La soja y el maíz del ciclo 2011/12 ingresaron en sus últimas etapas de siembra, y los lotes implantados tempranamente comienzan a atravesar fases importantes de desarrollo, en las que definen sus rendimientos y necesitan humedad.

"Estas lluvias le harían bien a los cultivos", dijo Marcuzzi, aunque agregó que igual se necesitarían nuevas precipitaciones para disipar completamente los temores.

El meteorólogo agregó que, a partir del jueves, se registraría una caída en las temperaturas en zonas agrícolas, lo que reduciría la evaporación de humedad en el suelo.

Las principales provincias agrícolas de Argentina son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, ubicadas en el centro-este del país.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales del Gobierno argentino, la cosecha de soja 2011/12 sería de entre 52 millones y 53 millones de toneladas, y la de maíz treparía a un récord de hasta 30 millones.

El trigo, que no sufrió la reciente falta de agua debido a que comienza su ciclo antes que la soja y el maíz, ya inició su etapa de cosecha y el Ministerio de Agricultura prevé su producción en 12 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath)