Chávez llega a Uruguay, destaca ventajas Venezuela en Mercosur

martes 20 de diciembre de 2011 08:42 ART
 

MONTEVIDEO, 20 dic (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes en Uruguay que el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur, un proceso demorado hace años, beneficiará especialmente a los socios más pequeños del bloque sudamericano, Uruguay y Paraguay.

El mandatario socialista, en su primer viaje oficial desde que le fue diagnosticado un cáncer a mediados de año, indicó en diálogo con periodistas que está "afortunadamente recuperado" tras cuatro sesiones de quimioterapia.

"Te puedo decir que superé la fase más dura de la enfermedad del cáncer. Claro, todavía (con) tratamientos, todavía con efectos de lo que fue la etapa más dura de la quimioterapia", dijo Chávez en el aeropuerto de Montevideo.

"Cuatro sesiones intensas, duras, pero ya estoy de pie completo y aquí estoy jugando duro por la integración y por la unidad de Latinoamérica", agregó.

El militar retirado de 57 años fue intervenido quirúrgicamente en junio en Cuba, donde le fue extirpado un gran tumor pélvico. Médicos señalan que deben pasar años antes de que un paciente pueda decir que superó la enfermedad.

Las salidas internacionales del mandatario se habían limitado a la isla de Gobierno comunista para someterse a varios ciclos de quimioterapia.

La unión aduanera Mercosur está integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y el proceso de adhesión de Venezuela se encuentra trabado por la falta de aprobación del Congreso de Paraguay.

En la noche del lunes Chávez culpó de esa traba a "un grupo de derecha de Paraguay".

El mandatario aseguró que "el día que tengamos la plena membresía en el Mercado Común del Sur (Mercosur) Uruguay y Paraguay van a poder venderle mucho más a Venezuela". (Reporte de Felipe Llambias, Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Lucila Sigal)