Mercosur debate bloqueo a barcos en tránsito a Malvinas

lunes 19 de diciembre de 2011 18:08 ART
 

Por Karina Grazina y Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 19 dic (Reuters) - Brasil y Uruguay prohibirían el acceso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas, en tránsito a o desde el archipiélago cuya soberanía reclama Argentina, si prospera un acuerdo que será tratado el martes por presidentes de la unión aduanera Mercosur.

Los presidentes del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay discutirán el acuerdo el martes en Montevideo en la reunión semestral del bloque, que suscribirá también un convenio para impulsar el comercio con los palestinos.

"Está circulando un texto, una declaración por los buques que van y vienen de Malvinas, que fundamentalmente apunta a que cuando no son admitidos en un país tampoco sean admitidos en otros de los países" del Mercosur, dijo el lunes a periodistas el canciller de Uruguay, Luis Almagro, al término de una reunión de ministros para preparar la cumbre.

La carga y descarga en puertos uruguayos de buques provenientes de Malvinas, principalmente pesqueros, con bandera de las disputadas islas, es crucial para esas embarcaciones, que tienen prohibida la navegación en aguas argentinas.

Argentina ha pedido a países de la región que impidan que buques ingleses utilicen sus puertos.

Una treintena de barcos pesqueros de Malvinas ha operado en algún momento en puertos uruguayos, según Almagro, que explicó que naves de España o Noruega usan la bandera de las islas para aumentar su cupo de pesca.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en 1982 en una corta pero cruenta guerra por el control de las Malvinas. La victoria militar de Londres no impidió que el país sudamericano mantuviera el reclamo por la soberanía del archipiélago ubicado a 500 kilómetros de sus costas.

El debate en el seno del Mercosur llega una semana después de que Montevideo negara el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas.   Continuación...