Peso argentino renueva mínimos, bolsa inestable y bonos suben

lunes 19 de diciembre de 2011 13:34 ART
 

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - El peso argentino volvía a caer el lunes a niveles mínimos históricos ante una controlada demanda de dólares de inversores privados, al tiempo que las acciones se mostraban inestables y los bonos soberanos subían levemente frente a recompras puntuales de posiciones.

Operadores dijeron que el enrarecido panorama externo, tras la advertencia de la calificadora Fitch sobre una posible rebaja en la nota crediticia de Francia y la muerte del líder de Corea del Norte, proyectaba un manto de cautela entre los inversores.

El peso argentino en la plaza interbancaria, donde regula la liquidez el Banco Central con operaciones de compra o venta de divisas de sus reservas, caía un leve 0,06 por ciento a 4,29/4,2925 unidades por dólar, con lo que renovó valores piso anotados el viernes.

Operadores dijeron que la entidad monetaria no habría realizado negocios de regulación cambiaria en la primera parte de la sesión.

"Seguramente el (Banco) Central saldrá al mercado en la parte final de la rueda para alzarse con algunos dólares", dijo un corredor de cambios.

En lo que va de diciembre, el Banco Central acumula compras de dólares del mercado por unos 1.075 millones.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar la compra de dólares y frenar la fuerte fuga de capitales.

Por su parte, los negocios en la plaza informal mostraban una caída del peso del 0,22 por ciento a 4,60/4,62 unidades por dólar.

"Este mercado (informal o paralelo) sigue siendo muy chico, ya que muchos operadores están alejados desde que (el secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno pautó arbitrariamente un valor de entre 4,40 a 4,50 pesos por dólar", comentó un operador.   Continuación...