Area granos Argentina seguirá seca hasta el jueves: meteorólogo

lunes 19 de diciembre de 2011 10:01 ART
 

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - La principal región agrícola de Argentina, que ha recibido pocas lluvias en diciembre, permaneció seca el fin de semana y continuaría así hasta el jueves, cuando unas precipitaciones darán un alivio al maíz y la soja del ciclo 2011/12, dijo el lunes un meteorólogo.

El país sudamericano es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz, pero un recorte de las lluvias como consecuencia del fenómeno climático La Niña amenaza con perjudicar su cosecha de granos, un temor que aumentó en las últimas semanas.

"(El fin de semana) no llovió nada, y en la zona núcleo recién lloverá el jueves. Y ahí pueden caer 20 ó 25 milímetros, que es pobre pero es un alivio considerando la falta de lluvias de diciembre", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada.

Los agricultores argentinos están en plena siembra de soja y maíz de la temporada 2011/12, cuya producción podría llegar a niveles récord para ambos granos. Pero se teme que el clima seco pueda provocar pérdidas de rendimiento en el maíz -un cultivo más frágil que la soja-, como sucedió en el ciclo pasado.

"Lo que viene es un alivio, una 'regada' que para la soja es muy oportuna. Para el maíz posiblemente sea insuficiente, pero es un alivio", agregó el meteorólogo.

Las principales provincias agrícolas de Argentina son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, ubicadas en el centro-este del país. (Reporte de Maximiliano Rizzi)