FUTBOL-Olimpia se corona campeón paraguayo luego de once años

domingo 18 de diciembre de 2011 19:45 ART
 

ASUNCION, 18 dic (Reuters) - Olimpia se coronó el domingo campeón del Torneo Clausura del fútbol paraguayo luego de vencer a Rubio Ñu, un título que acaba con una sequía de más de una década en el ámbito local y reivindica la figura de su polémico presidente.

El club paraguayo que más títulos internacionales ha ganado recuperó el camino del triunfo tras un largo período en las sombras que siguió a la conquista de la Copa Libertadores de América en el 2002. La última vez que salió campeón local fue en el 2000.

Dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso, el equipo ganó el trofeo dejando en camino a su escolta e histórico rival Cerro Porteño en el final de un torneo que, como nunca, estuvo marcado por hechos de violencia dentro y fuera de las canchas.

Con la victoria, Olimpia ganó un lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores de América junto con Nacional, que fue campeón del Torneo Apertura que se disputa en la primera mitad del año.

En los encuentros de la final disputados el domingo, Olimpia venció a Rubio Ñu 2-1 con goles del argentino Maximiliano Biancucchi a los 5 minutos y del colombiano Francisco Nájera a los 57 minutos, mientras que Cerro Porteño empató 2-2 con Sol de América.

La copa sirvió también para realzar la figura de Marcelo Recanate, el excéntrico presidente del club que incluso en el último tramo del campeonato protagonizó un altercado público con los jugadores uruguayos del plantel Sergio Orteman, Adrián Romero, Martín Silva y Sebastián Ariosa.

Luego de que el entredicho fuera aparentemente solucionado, Orteman anunció que dejaría el equipo.

En tanto, nueve presidentes de clubes de primera división pidieron a la Asociación Paraguaya de Fútbol que expulse o suspenda a Recanate por haberse mofado públicamente de sus autoridades.

El campeonato finalizó en medio de un impresionante operativo de seguridad que movilizó a miles de efectivos policiales, en el final de un torneo que registró agresiones en el campo de juego y enfrentamientos entre hinchas fuera de los estadios. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Patricio Abusleme)