18 de diciembre de 2011 / 13:52 / en 6 años

ACTUALIZA 2-FUTBOL-Messi brilla y Barça gana Mundial de Clubes

(Actualiza con detalles y citas)

Por Alastair Himmer

YOKOHAMA, Japón, 18 dic (Reuters) - El delantero argentino Lionel Messi convirtió el domingo dos maravillosos goles en la cómoda victoria del Barcelona 4-0 ante el Santos brasileño en la final del Mundial de Clubes en Japón, donde el club catalán se adjudicó su segundo título del torneo en tres años.

Messi, elegido tras el partido como mejor jugador del campeonato, adelantó al Barça a los 17 minutos frente a 68.000 espectadores en Yokohama con una definición exquisita, antes de que Xavi marcara el segundo siete minutos después.

Cesc Fàbregas empezó a sentenciar la historia en favor del campeón de Europa al anotar el tercero en la agonía del primer tiempo y luego tuvo otra clara ocasión en la reanudación del juego.

Sin embargo, fue Messi una vez más quien estuvo en la escena principal al sellar el 4-0 a ocho minutos del final, luego de capturar con gran categoría un pase del brasileño Daniel Alves para luego dejar en el camino al arquero del Santos Rafael Cabral y definir con un toque a la red.

“Es hermoso ser campeón del mundo, pero es un esfuerzo del equipo”, dijo Messi. “Siempre jugamos así, pero como esta fue una final pareció todavía más lindo”, agregó.

El ahora capitán de la selección argentina, que con el doblete del domingo completó el 2011 con goles en todas las competiciones que disputó, recibió el balón de oro al mejor futbolista y al máximo anotador del Mundial.

La final contó con el condimento agregado de poder ver en acción al ya consagrado Messi y al prometedor atacante brasileño Neymar, figura clave del Santos en la conquista de la Copa Libertadores en Sudamérica.

De todos modos, el claro ganador del duelo fue el argentino, que otra vez se recibió elogios de todos, al igual que su equipo.

Hasta el mismo Neymar ratificó la supremacía del Barça.

“Hoy aquí aprendimos a jugar al fútbol. Barcelona fue muy superior. Es el mejor”, admitió el internacional brasileño, que no obstante reconoció el esfuerzo hecho por el Santos.

“Lo importante es que llegamos aquí después de muchas batallas y que somos segundos en el mundo”, agregó.

EQUIPO INVENCIBLE

Por su parte, el capitán del Barcelona, Carles Puyol, destacó el buen nivel mostrado por su equipo y la importancia que tenía el Mundial de Clubes para el club catalán.

“Estamos muy felices, creo que hemos hecho un gran partido, con un resultado justo. Llegar aquí cuesta muchísimo”, remarcó el también defensor de la selección española.

“Puede que haya parecido fácil, pero fue duro. Creo que hemos salido a jugar con un ritmo muy alto, ellos no están acostumbrados”, explicó.

El Barcelona, que ya había ganado el Mundial en el 2009 tras vencer en la final a Estudiantes de La Plata de Argentina, dominó las acciones en todo momento al igual que lo había hecho en su primera presentación contra el campeón asiático Al Sadd, al que superó por el mismo marcador el jueves.

Antes de la final, el qatarí Al Sadd, dirigido por el uruguayo Jorge Fossati, se aseguró el tercer puesto al derrotar 5-3 en la definición por penales al Kashiwa Reysol japonés, tras un empate 0-0 en los 90 minutos reglamentarios.

Santos, que ganó la Copa Libertadores en junio casi 50 años después de que Pelé lo guiara a un bicampeonato en 1962 y 1963, no tuvo respuestas ante la supremacía del Barça.

“Mis jugadores fueron como artistas”, manifestó el entrenador del equipo catalán, Josep Guardiola.

“Lo que sea que se les ocurría en la mente, podían hacerlo en el campo. Fue una actuación increíble”, añadió.

Su contraparte del Santos, Muricy Ramalho, calificó al Barcelona como “invencible”.

“El Barcelona es el mejor equipo del mundo. Ningún equipo puede sobrevivir a ellos. Son invencibles en este momento. Perder 4-0 con ellos no es una desgracia”, subrayó. (Reporte de Alastair Himmer; ditado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below