ACTUALIZA 1-Argentina estima área de soja 2011/12 en 19 mln has

viernes 16 de diciembre de 2011 17:24 ART
 

(Agrega información del informe semanal de cultivos del Gobierno)

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - El área implantada con soja del ciclo 2011/12 en Argentina sería de 19 millones de hectáreas, sin cambios con respecto a la estimación previa, dijo el Ministerio de Agricultura en su último reporte mensual de granos de diciembre.

A su vez, el Gobierno mantuvo sus estimaciones de cosecha de trigo 2011/12 en 12 millones de toneladas y dejó en 4,9 millones de hectáreas su cálculo para la superficie maíz.

Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y un proveedor mundial clave de trigo, aunque la falta de precipitaciones en las últimas semanas comienza a generar dificultades para la soja y el maíz, los principales cultivos del país.

"No se completó en Veinticinco de Mayo (en el centro de Buenos Aires) la intención de siembra (de soja) anunciada (...) El principal factor fue la falta de humedad y las bajas temperaturas que se registraron", dijo el Ministerio en el informe semanal de cultivos que publicó el viernes.

"El desarrollo de los lotes es muy disparejo, encontrándose entre buenos y regulares", añadió la cartera.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de soja de la nación austral.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 77 por ciento de la superficie prevista para la soja 2011/12, señaló la cartera agrícola.

Con respecto al maíz 2011/12, el Gobierno dijo en su reporte mensual que "los estados fenológicos por los que atraviesa el cultivo son muy dispares de acuerdo a la fecha de siembra", debido a las limitadas precipitaciones recientes.   Continuación...