ACTUALIZA 1-Diputados Argentina aprueban límite compra tierras

viernes 16 de diciembre de 2011 19:02 ART
 

* Proyecto posee media sanción, sería aprobado antes fin año

* Ley establecería límite de 15 pct a tenencia foránea tierra

* Opositores y agro apoyan, inmobiliarios dudan de utilidad (Agrega comentarios de sector inmobiliario y contexto de países vecinos)

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - La Cámara de Diputados de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, aprobó el viernes un proyecto de ley para restringir al 15 por ciento el límite a la tenencia foránea de tierras.

La propuesta, que el martes fue endurecida en comisión al ser reducido el 20 por ciento original como límite a la compra de tierras por extranjeros, recibió 153 votos a favor y 26 en contra, y sería aprobada sin dificultad antes de fin año por el Senado.

El Congreso, dominado por el oficialismo, también le otorgó en los últimos días media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto 2012, entre otras iniciativas, luego de que la presidenta Cristina Fernández oficializara esta semana la convocatoria a sesiones legislativas extraordinarias.

El proyecto también restringe la propiedad de campos por parte de extranjeros a un tope de 1.000 hectáreas en la principal región agrícola del país e impide que personas físicas o jurídicas foráneas sean dueñas de más del 30 por ciento del área total permitida para la posesión extranjera.

La región agrícola más rica de Argentina, también conocida como la Pampa Húmeda, está compuesta por el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de la provincia de Santa Fe, el sureste de la provincia de Córdoba y el suroeste de la provincia de Entre Ríos.

Actualmente no está claro el porcentaje de campos argentinos que hay en manos de extranjeros, por lo que el proyecto de ley contempla realizar un censo de tierras.   Continuación...