Diputados Argentina aprueban límite compra tierras extranjeros

viernes 16 de diciembre de 2011 13:39 ART
 

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - La Cámara de Diputados de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, aprobó el viernes un proyecto de ley para restringir la compra de tierras rurales por extranjeros, que establecería en 15 por ciento el límite a la tenencia foránea.

La propuesta, que el martes fue endurecida en comisión al ser reducido el 20 por ciento original como límite a la compra de tierras por extranjeros, recibió 153 votos a favor y 26 en contra, y sería aprobada sin dificultad antes de fin año por la Cámara alta (Senado).

El oficialismo domina el Congreso que, luego de que la presidenta Cristina Fernández oficializó esta semana la convocatoria a sesiones legislativas extraordinarias, también le otorgó en los últimos días media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto 2012, entre otras iniciativas.

"Pensamos en la soberanía alimentaria de los argentinos, en nuestro presente y en el futuro de nuestros hijos", dijo el diputado oficialista Luis Cigogna y titular de la comisión de Legislación General, citado por la agencia estatal de noticias.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el segundo de maíz y un proveedor clave de trigo, lo que convierte a la tierra rural de la nación austral en una atractiva opción de inversión.

La iniciativa también restringe la propiedad de campos por parte de extranjeros a un tope de 1.000 hectáreas en la principal región agrícola del país e impide que personas físicas o jurídicas foráneas sean dueñas de más del 30 por ciento del área total permitida para la posesión extranjera.

No obstante, actualmente no está claro el porcentaje de campos argentinos que hay en manos de extranjeros, por lo que el proyecto de ley contempla realizar un censo de tierras.

"Sin duda que estamos dando un gran paso adelante. Un gran avance. (...) Es importantísimo el avance de esta ley para empezar a discutir de una vez por todas, sinceramente, el uso y la tenencia de la tierra en la Argentina", dijo el diputado Ulises Forte, de la opositora Unión Cívica Radical (UCR).

A pesar de las tensiones con el Gobierno, entidades rurales -que en los últimos años mantuvieron fuertes disputas con Fernández por las políticas para el sector- y algunos opositores apoyan el proyecto, aunque reclamaron que la propuesta tendría que haber sido tratada con mayor detenimiento. (Reporte de Luis Andrés Henao, Escrito por Maximilian Heath, Editado por Mónica Vargas)