16 de diciembre de 2011 / 16:23 / en 6 años

ANALISIS-Inversores, aún intrigados con acuerdo Ternium-Usiminas

* Inversores cuestionan alto premio pagado por participación

* Analistas quieren que Ternium detalle planes pronto

* Reporte dice que Ternium quiere nombrar a vicepresidente financiero de Usiminas

SAO PAULO, 16 dic (Reuters) - Los inversores aún están tratando de determinar quién es el verdadero impulsor detrás de la decisión del grupo siderúrgico Techint de comprar una importante participación en la brasileña Usiminas pagando un premio del 83 por ciento, pese a la ausencia de sinergias aparentes.

El mes pasado, tres unidades del grupo italo-argentino, que se especializa en la producción de acero y de tuberías sin costura, compró un 27,7 por ciento de las acciones ordinarias de Usiminas por 2.700 millones de dólares y puso un pie en el mercado de acero más protegido de América.

Ejecutivos de ambas compañías afirman que sus negocios son complementarios, pero a los inversores les preocupa que la compra deja a la unidad de acero de Techint, Ternium, y a su unidad fabricante de tuberías, Tenaris, demasiado expuestas a los problemas de Usiminas.

Estos son sus costos crecientes, poco poder de fijación de precios y su falta de independencia en la provisión de mineral de hierro, carbón y energía.

“El acuerdo fue tan sorprendente que surgieron dudas en todas partes. Hasta ahora nadie sabe de dónde vendrán las sinergias”, comentó Pedro Galdi, director de investigación de bolsas en la correduría SLW, en Sao Paulo.

Las acciones de Ternium han caído un 31 por ciento desde el anuncio de la compra, mientras que las de Tenaris se han mantenido sin cambios.

Además, muchos analistas esperan que el precio de las acciones de ambas compañías no suba en el corto plazo.

Sin embargo, algunos creen que los anuncios de Usiminas y Ternium a comienzos del próximo año debería ayudar a aplacar algunas de esas preocupaciones.

El periódico Valor Económico informó el viernes, citando a fuentes de la industria no identificadas, que Techint quiere nombrar al vicepresidente financiero de Usiminas.

Algunos observadores han dicho que un mayor involucramiento de Techint podría ayudar a reformular las operaciones de Usiminas.

“Aunque creemos que la alianza podría mejorar la posición competitiva para Usiminas, cuestionamos los beneficios tangibles para Ternium”, escribió en un informe Bridget Freas, una analista del sector siderúrgico de Morningstar Inc., en Chicago.

¿PRECIO DEMASIADO ALTO?

Otra gran preocupación es que el alto precio pagado por Techint se explique por la competencia de parte de Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), la archirrival de Usiminas, que por una real evaluación del valor de mercado de Usiminas, notó Galdi.

CSN se convirtió en el tercer mayor accionista de Usiminas esta año gracias a sucesivas compras de participaciones.

Medios locales informan que CSN realizó una oferta no solicitada por el 27,7 por ciento de participación en Usiminas, pero que fue rechazada.

Los ejecutivos de Ternium apuestan a que el negocio ayude a ambas compañías a ganar poder de negociación, a integrar sus unidades de minería y acero, a ampliar su cartera de productos y a recortar costos.

Sin embargo, la compra de la participación de Usiminas no ofrece una solución clara a lo que parece ser un problema serio para Ternium: su dependencia en terceros para el abastecimiento de planchas.

Usiminas parece estar más concentrada en alcanzar la autosuficiencia en energía y en mineral de hierro que en producir planchas de acero.

La compañía, con sede en Belo Horizonte, Brasil, canceló su proyecto de planchas de acero de Santana do Paraiso el año pasado debido a los bajos retornos estimados.

Antes del anuncio del acuerdo, Ternium estaba involucrado en un plan para construir una planta siderúrgica en el Puerto de Açu en el sudeste de Brasil, conjuntamente con el magnate petrolero y minero Eike Batista.

Batista, el hombre más rico de Brasil, busca construir un complejo integrado verticalmente que procese mineral de hierro y lo convierta en acero en el puerto.

Parte de ese acero sería exportado a otros países. Ese plan obtuvo recientemente sus permisos medioambientales. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below