ANALISIS-Inversores, aún intrigados con acuerdo Ternium-Usiminas

viernes 16 de diciembre de 2011 13:19 ART
 

* Inversores cuestionan alto premio pagado por participación

* Analistas quieren que Ternium detalle planes pronto

* Reporte dice que Ternium quiere nombrar a vicepresidente financiero de Usiminas

SAO PAULO, 16 dic (Reuters) - Los inversores aún están tratando de determinar quién es el verdadero impulsor detrás de la decisión del grupo siderúrgico Techint de comprar una importante participación en la brasileña Usiminas pagando un premio del 83 por ciento, pese a la ausencia de sinergias aparentes.

El mes pasado, tres unidades del grupo italo-argentino, que se especializa en la producción de acero y de tuberías sin costura, compró un 27,7 por ciento de las acciones ordinarias de Usiminas por 2.700 millones de dólares y puso un pie en el mercado de acero más protegido de América.

Ejecutivos de ambas compañías afirman que sus negocios son complementarios, pero a los inversores les preocupa que la compra deja a la unidad de acero de Techint, Ternium, y a su unidad fabricante de tuberías, Tenaris, demasiado expuestas a los problemas de Usiminas.

Estos son sus costos crecientes, poco poder de fijación de precios y su falta de independencia en la provisión de mineral de hierro, carbón y energía.

"El acuerdo fue tan sorprendente que surgieron dudas en todas partes. Hasta ahora nadie sabe de dónde vendrán las sinergias", comentó Pedro Galdi, director de investigación de bolsas en la correduría SLW, en Sao Paulo.

Las acciones de Ternium han caído un 31 por ciento desde el anuncio de la compra, mientras que las de Tenaris se han mantenido sin cambios.   Continuación...