Mercado futuros Argentina lanza contrato sobre precios Chicago

jueves 15 de diciembre de 2011 19:23 ART
 

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - El mercado argentino de futuros agrícolas Rofex lanzó el jueves un producto para negociar localmente contratos de soja, el principal cultivo del país, sobre el precio de referencia internacional del Chicago Mercantile Exchange (CME).

El contrato Soja Chicago, que cotiza en dólares por tonelada y es de un tamaño de cinco toneladas, es el primero de este tipo en Sudamérica, un importante proveedor mundial alimentos, donde Argentina se destaca como el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja.

"El Presidente de Rofex (Luis Ossola) destacó la importancia de este lanzamiento, al tratarse de la primera experiencia en su tipo, disponible desde hoy en Sudamérica", dijo la Bolsa de Comercio de Rosario, dónde se realizó el anuncio, en un comunicado.

Rofex opera en la ciudad de Rosario, el principal centro agroexportador de la nación, donde también está ubicado el principal mercado de granos físico, la BCR, que supera por un muy amplio margen las transacciones realizadas en los recintos locales de futuros.

Mientras tanto, los productores locales se encuentran en etapas avanzadas de la siembra de la soja 2011/12, que, de acuerdo a estimaciones extraoficiales del Ministerio de Agricultura, oscilaría entre los 52 y 53 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath)