ANALISIS-Costo,riesgo ambiental podrían hundir petróleo Malvinas

jueves 15 de diciembre de 2011 19:09 ART
 

* Exploración de petróleo aumenta tensión por disputadas islas

* Argentina busca dificultar logística de exploración

* Disputa soberanía aumenta riesgo de desafíos legales

Por Rosalba O'Brien y Sarah Young

BUENOS AIRES/LONDRES, 15 dic (Reuters) - La exploración de compañías británicas en las costas de las Islas Malvinas está avivando viejas heridas en Argentina, donde los reclamos por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur siguen sonando fuerte.

Treinta años después de expulsar soldados argentinos de las Malvinas, Gran Bretaña promete defender el territorio y dice que sólo negociará la soberanía o los derechos petroleros si los 3.000 isleños quieren hacerlo.

Pero si cantidades comercialmente viables de petróleo se encuentran cerca de las Malvinas, Gran Bretaña y compañías británicas podrían encontrarse con que los costos potenciales de un gran descubrimiento, o peor, de un derrame, representarán un alto precio a pagar.

"Si hay un gran hallazgo, imagino que las compañías van a ser demandadas. Muy probablemente habrá legislación en las cortes internacionales. Vamos a hacer todo lo posible para reducir el financiamiento de las compañías y complicarles la vida", dijo a Reuters Fernando Petrella, un diplomático argentino retirado que fue vicecanciller.

"Existe un caso, son áreas en disputa, son recursos no renovables y hay un problema ambiental", agregó Petrella.   Continuación...