15 de diciembre de 2011 / 21:33 / hace 6 años

Ligera caída del peso argentino; aumenta liquidez por pago cupón

5 MIN. DE LECTURA

* Banco Central mantuvo ritmo en compra de dólares

* Gobierno pagó sin problemas cupón atado al PIB

* Acciones y bonos siguen volatilidad de plazas externas

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - El peso argentino cedió ligeramente terreno el jueves con aval del Banco Central, en un mercado con previsible mayor liquidez por el pago oficial de un cupón por unos 2.500 millones de dólares.

En línea con la volatilidad de los mercados externos, la bolsa y los bonos domésticos registraron una toma de ganancias ante los crecientes temores por el futuro de la deuda en Europa.

La moneda local mayorista cayó apenas un 0,06 por ciento a 4,2825/4,2850 unidades por dólar al cierre, con la compra de al menos unos 170 millones de dólares por parte del Banco Central, cifra que se suma a otros casi 700 millones adquiridos solamente en diciembre.

Estos fondos respaldan las reservas internacionales , las que provisoriamente cayeron el miércoles en 1.870 millones de dólares, cifra utilizada para afrontar parte del vencimiento del cupón ligado al PIB.

"Nuevamente el Banco Central compró los dólares ofertados por los exportadores y por las compañías aseguradoras de vida que (...) están cumpliendo con la orden de ingresar las inversiones del exterior", dijo un analista cambiario.

"La demanda de bancos y empresas no es suficiente para equilibrar el mercado de cambios, ya que también se siguen liquidando sólo las operaciones menores a 500.000 dólares", agregó.

La plaza no mostró grandes signos de impacto frente al pago de renta del cupón atado al crecimiento de la economía, ya que los controles cambiarios vigentes impiden la recompra de dólares de manera inmediata, dijeron operadores.

Agregaron que una parte de los fondos se dirigieron a bonos de corto plazo, pero el grueso de los cobros quedaron disponibles en efectivo dada la proximidad de fin de año.

Las empresas y los bancos están obligados a informar al Banco Central con 10 días hábiles de anticipación las compras de divisas que superen los 500.000 dólares.

Actualmente, todas las compras de divisas deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP).

El peso marginal perdió un 0,22 por ciento a 4,60/4,62 unidades por dólar, con escasos volúmenes un día después del reinicio de los negocios, luego de un mes de parálisis por la política cambiaria de controles.

Igualmente, estos precios están lejos del rango sugerido por funcionarios oficiales de entre 4,40 a 4,50 pesos.

La plaza cambiaria marginal se paralizó a mitad de noviembre luego de que presiones gubernamentales para frenar la depreciación del peso ante el dólar llevaron a los cambistas a no realizar transacciones.

La brecha entre el mercado formal e informal se amplió abruptamente a casi un 15 por ciento a finales de octubre e inicios del mes pasado, debido a que los inversores buscaron hacerse de dólares a cualquier precio en medio de los estrictos controles oficiales.

Activos Y Deuda

La bolsa porteña y la deuda pública nacional exhibieron tomas de ganancias por las dudas reinantes sobre la deuda europea y tras un inicio positivo por datos de la economía de Estados Unidos.

El índice de acciones líderes Merval cayó un 0,29 por ciento a 2.401,43 puntos, para acumular una pérdida del 9,04 por ciento en las últimas seis sesiones, y los títulos públicos extrabursátiles promediaban una baja del 0,3 por ciento.

La apertura del mercado fue alcista por datos que mostraron que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron a su mínimo nivel en tres años y medio, y que la actividad manufacturera del estado de Nueva York alcanzó su máximo nivel desde marzo.

Sin embargo, los temores sobre el futuro de la deuda en Europa tuvieron más preponderancia entre los inversores.

"El día se presentó errático, ya que el repunte inicial por el dato de Estados Unidos fue perdiendo fuerza con el correr de las horas, demostrando que la preocupación de los inversores pasa por la crisis europea", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

"La desconfianza reina (...) y los márgenes de ascenso fueron acotados. Hoy se pagó el cupón (atado al PIB), pero no hubo reinversión directa, creo que (los inversionistas) se tomarán un tiempo en ver cómo continúan los acontecimientos externos", agregó.

El Gobierno colocó entre instituciones oficiales letras por unos 162 millones de dólares hasta un año de plazo, de acuerdo al reporte del Boletín Oficial, una política habitual al no tener acceso al mercado voluntario de deuda. (Reporte de Jorge Otaola. Editado por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below