15 de diciembre de 2011 / 18:23 / hace 6 años

ACTUALIZA2-Cosecha trigo 11/12 Argentina sube a 13,6 mln T:Bolsa

4 MIN. DE LECTURA

* Soja y maíz 2011/12 comienzan a sentir falta de agua

* Siembra de girasol 2011/12 finaliza en 1,86 mlns has (Agrega información de otros cultivos)

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - La cosecha de trigo 2011/12 de Argentina sería de 13,6 millones de toneladas, por encima de los 13 millones calculados anteriormente, gracias a los buenos rendimientos de los lotes recolectados, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales del cereal, que en materia de exportaciones tiene como principal destino el vecino Brasil.

"La productividad nacional (de trigo) por hectárea creció en casi 200 kilogramos en siete días y se aguarda que alcance los 3.000 kilogramos (3 toneladas) al final de la cosecha" tras las lluvias que las plantas recolectadas recibieron en etapas clave de desarrollo, señaló la entidad en su informe semanal.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 50,5 por ciento del área cosechable de los 4,6 millones de hectáreas implantados con trigo 2011/12, en un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales.

El Ministerio de Agricultura estimó la producción de trigo argentino en 12 millones de toneladas, aunque el ex titular de la cartera, Julián Domínguez, luego señaló que la cosecha del cereal 2011/12 alcanzaría los 13,5 millones de toneladas.

Con respecto a la soja 2011/12, la Bolsa dijo que, si bien gran parte del área ya sembrada presenta por lo general condiciones entre buenas y muy buenas, zonas productoras de la región agrícola núcleo comienzan a sentir la ausencia de precipitaciones.

"Comienzan a relevarse los primeros indicios de sequía en sectores del norte de Santa Fe, norte de Buenos Aires y el centro de Entre Ríos", tres provincias sojeras clave, dijo la Bolsa, que agregó que la situación de los cultivos podría agravarse debido a que no se reportarían lluvias en los próximos días.

Hasta el jueves, los productores habían implantado el 72,9 por ciento de los 18,85 millones de hectáreas previstos para la oleaginosa, en un avance intersemanal de 4,1 puntos porcentuales.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite derivados de la soja.

Cálculos extraoficiales del Ministerio de Agricultura ven la cosecha de soja 2011/12 en entre 52 y 53 millones de toneladas.

Maiz Y Girasol

El maíz del ciclo 2011/12, cuya siembra avanzó muy poco en los últimos siete días, también comienza a mostrar señales de deterioro debido a las limitadas lluvias que se vieron en las últimas semanas, dijo la Bolsa de Cereales.

"Varias regiones no lograron reponer humedad recientemente y sus cuadros evolucionaron gracias a la reserva en el suelo", dijo la entidad que tampoco espera precipitaciones para zonas maiceras en el corto plazo.

Hasta el jueves, los productores habían implantado el 71,4 por ciento de los 3,74 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial, en un avance intersemanal de sólo 1,9 puntos porcentuales.

Estimaciones extraoficiales de la cartera de Agricultura ven la cosecha de maíz 2011/12 en hasta 30 millones de toneladas.

Por otro lado, con respecto al girasol 2011/12, la Bolsa dijo que en los últimos siete días los chacareros habían terminado la siembra de los 1,86 millones de hectáreas calculados para la oleaginosa, que por lo general presenta buenas condiciones. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Rodrigo Charme.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below