15 de diciembre de 2011 / 17:53 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-EXCLUSIVA-Perú dice negociación gas está suspendida

4 MIN. DE LECTURA

* Negociaciones se reanudarán en tres o cuatro meses

* Consorcio Camisea busca resolver posibles problemas con bancos

* Continúan exploración para encontrar más gas en lote 56 (Agrega datos y citas)

Por Omar Mariluz

LIMA, 15 dic (Reuters) - El Gobierno peruano dijo el jueves que las negociaciones con el consorcio que explota el enorme yacimiento de gas natural de Camisea, sobre el uso de los recursos de un lote y el pago de regalías, están suspendidas y sólo se reanudarían en tres o cuatro meses.

Las conversaciones buscan corregir distorsiones en el sector, para que las regalías que se obtengan por la exportación del gas de Camisea en ningún caso sean menores a las que se pagan para el mercado interno.

Perú también busca que el gas del lote 88, uno de los más grandes del consorcio, sea destinado únicamente al mercado interno, una de las principales promesas de campaña del presidente Ollanta Humala, quien asumió el poder a fines de julio.

Las negociaciones entre el Gobierno y el consorcio, liderado por la empresa argentina Pluspetrol, comenzaron en julio del 2010 durante la gestión del ex presidente Alan García.

En el consorcio también participan la española Repsol-YPF , la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

"Ha sido aceptada la postergación para inicios del próximo año, probablemente durante el primer trimestre o cuatrimestre del próximo año", dijo Aurelio Ochoa, jefe de la agencia estatal Perúpetro, encargada de negociar en nombre del Estado peruano.

Ochoa afirmó que el consorcio Camisea solicitó la suspensión de las negociaciones para resolver temas pendientes con los bancos internacionales, en los que ha puesto como garantía parte de las reservas del lote 88.

Parte de las reservas de este lote, cerca de 2,5 TCF(billones de pies cúbicos) de los 6,6 TCF existentes, fueron otorgadas como aval a bancos para un proyecto de exportación de gas natural puesto en marcha en junio del año pasado.

Perú exportará en un período de 20 años un total 4,2 TCF de gas natural, casi la mitad de las reservas probadas que existen actualmente en los yacimientos de Camisea.

Sin embargo, el funcionario aseguró que el consorcio continúa sus trabajos de exploración de gas natural en el lote 56 de Camisea, para aumentar sus reservas y poder destinar el lote 88 sólo al mercado peruano.

"Todo lo que concierne a trabajos de exploración continúa exactamente como había sido programado, ojalá que tengamos noticias que dar respecto a las perforaciones que se están haciendo en los yacimientos", comentó Ochoa.

El Gobierno peruano solicitó la liberación de las reservas del lote 88 para poder avanzar en algunos planes energéticos en el país, como la construcción de un gasoducto de 3.000 millones de dólares y el desarrollo de una industria petroquímica.

En el lote 56 de Camisea, que en la actualidad se encuentra en explotación, han sido hallados 2,2 TCF de gas natural que también serán destinados al proyecto de exportación.

Repsol-YPF, encargada de la exportación del gas natural licuado, firmó hace años un contrato de exportación con México, destino al que enviaría inicialmente entre 100 y 120 millones de pies cúbicos diarios, hasta alcanzar en unos cuatro años cerca de 420 millones de pies cúbicos diarios.

Desde el 2010 -cuando arrancó la planta de licuefacción-, Perú ha estado enviando gas natural licuado principalmente a Europa y Asia, mientras finaliza la construcción de la planta de regasificación de Manzanillo en México a la que Repsol-YPF debe enviar el combustible. (Reporte de Omar Mariluz. Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below