Banco Central Brasil busca reforzar liquidez en dólares

jueves 15 de diciembre de 2011 12:45 ART
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 15 dic (Reuters) - El Banco Central de Brasil ofreció el jueves realizar compras y ventas conjuntas de dólares a los bancos, en un intento por evitar que las turbulencias en los mercados globales reduzcan la oferta de divisas en la plaza local.

El banco dijo que no aceptó ninguna de las ofertas presentadas en la subasta en el mercado al contado que realizó este jueves.

La medida se conoce en momentos en que los operadores temen que la repentina caída en el ingreso de dólares durante las últimas semanas y el deterioro de la crisis de deuda en Europa puedan reducir la liquidez del mercado interbancario brasileño.

El real brasileño se fortaleció hasta un 1 por ciento tras la convocatoria de la subasta, antes de estabilizarse para subir un 0,8 por ciento a 1,857 unidades por dólar. La moneda se ha depreciado más de un 10 por ciento este año.

Cifras del Banco Central mostraron que los bancos ofrecieron en promedio 132,4 millones de dólares en financiamiento para exportaciones en las dos primeras semanas de diciembre, cerca de un 22 por ciento menos que en noviembre. Otros instrumentos de financiamiento han mostrado caídas similares en el mismo período.

"Claramente, debe haber algunos desequilibrios en el mercado interbancario para los dólares, y el Banco Central está corriendo para evitar cualquier tensión", dijo Alfredo Barbutti, economista jefe de BGC Liquidez, un banco de Sao Paulo especializado en operaciones cambiarias.

El Banco Central está buscando evitar que se repita la falta de divisas en el mercado interbancario local a fines de año vista en la crisis del 2008, dijeron operadores. En esa ocasión, la entidad ofreció hasta 24.000 millones de dólares en financiamiento directo a los exportadores.

REUTERS IG MF