15 de diciembre de 2011 / 12:27 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro repunta desde mínimo 11 meses, se ve vulnerable

* Euro se toma una pausa tras reciente ola ventas

* Dato económico EEUU impulsa apetito por riesgo

* Bco central suizo mantiene límite euro/franco (Actualiza con precios, citas, contexto, cambia procedencia, antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 15 dic (Reuters) - El euro repuntó desde un mínimo de 11 meses contra el dólar el jueves, dado que una exitosa subasta de deuda española y fuertes datos económicos alentaron el apetito por riesgo, una tendencia que de alguna manera podría ser fugaz.

La moneda común saltó a un máximo de la sesión global de 1,3049 dólares después de que se informó que el número de estadounidenses que pidieron subsidio de desempleo por primera vez cayó a su menor nivel en tres años y medio, sugiriendo que la recuperación del mercado laboral está ganando velocidad.

Los sólidos datos de manufactura en el estado de Nueva York y un alza en la actividad fabril en la zona norte de la costa este del país a su mayor nivel desde abril aumentó el apetito por activos de riesgo entre los inversionistas.

La ola de datos económicos en Estados Unidos fue una prueba más del impulso que lleva la actividad económica y mostró un claro contraste con Europa, donde la persistente crisis de deuda ya ha llevado a algunas economías a la recesión.

Aunque los indicadores preliminares de gerentes de compra (PMI) de la zona euro mostraron que la caída de la actividad en el sector privado se moderó un poco este mes, aún se ve inevitable una recesión debido a los problemas de la periferia de la región.

La moneda común europea recibió algo de apoyo de una exitosa subasta de bonos en España, un día después de una oferta similar de deuda italiana, que tuvo que pagar un oneroso 6,47 por ciento.

En general, la calma de los mercados da a los inversionistas una excusa para tomar algunas ganancias de la caída del 3 por ciento del euro contra el billete verde de esta semana, según Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

“Aunque podría haber un alza adicional de corto plazo para el euro producto de tomas de ganancias y posicionamiento, su tendencia bajista de mediano plazo se mantiene firmemente intacta”, agregó.

“Las pérdidas del euro podrían acelerarse en caso de una masiva degradación de calificaciones crediticias en la zona euro, un escenario que se ve cada vez más probable dada la falta de progreso en la cumbre de la UE de la semana pasada”, añadió.

El euro subía un 0,2 por ciento contra el dólar a 1,3008 dólares, tomando un respiro de la enorme corriente vendedora de esta semana, que registró una caída a 1,2945 dólares el miércoles, su menor nivel desde el 11 de enero en la plataforma electrónica EBS. El siguiente gran nivel de soporte es el mínimo del año de 1,2860 alcanzado el 10 de enero.

La moneda común, en tanto, caía contra el franco suizo después de que el Banco Nacional Suizo (SNB) mantuvo su piso para el tipo de cambio euro/franco en 1,20 francos, lo que decepcionó a algunos inversionistas que habían apostado en largo al euro por expectativas de que el banco central elevaría el piso para luchar contra la deflación en Suiza.

El euro perdía un 0,9 por ciento a 1,2264 francos, mientras que el dólar caía un 1,2 por ciento a 0,9414 francos.

La moneda común ha perdido cerca del 3 por ciento contra el dólar esta semana, luego de que la cumbre de la Unión Europea del viernes pasado, considerada crucial para frenar la crisis de deuda, no logró presentar soluciones de corto plazo para recuperar la confianza de los inversionistas.

“En general, el panorama para el euro se mantiene oscuro, con lo conocido del tratado la semana pasada, el rechazo a prestarle al FMI y los riesgos bajistas para el crecimiento global”, dijo Paul Robson, estratega de divisas de RBS Global Banking. “Esperamos que el euro caiga a 1,26 dólares a fines del primer trimestre del próximo año”, agregó.

La debilidad del euro, sumado a las caídas en materias primas como el oro y las persistentes tensiones en los mercados de financiamiento en dólares, han ayudado a impulsar al índice dólar cerca de su techo del 2011.

El índice bajaba un 0,4 por ciento a 80,256, ya que los inversores tomaban ganancias de sus posiciones largas en dólares.

El dólar cedía un 0,3 por ciento a 77,84 yenes. (Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below