14 de diciembre de 2011 / 23:23 / en 6 años

Acciones EEUU acumulan perdidas mientras crecen riesgos globales

* Dow cae 1,1 pct, S&P baja 1,1 pct, Nasdaq pierde 1.6 pct

* Euro retrocede a mínimo 11 meses frente al dólar

* Sector energético cae junto con futuros petróleo

* Acciones First Solar se hunden ante recorte perspectiva

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, 14 dic (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles por tercer día consecutivo y tocaron su menor nivel en dos semanas, ante la aversión al riesgo generalizada que hundió los precios de las materias primas y empujó al euro a un mínimo de 11 meses contra el dólar.

Los inversores están desilusionados porque el Banco Central Europeo no está comprando más bonos de países europeos con problemas, una jugada que era vista como un paso necesario luego de que líderes en la cumbre de la Unión Europea acordaran la semana pasada fortalecer la unidad fiscal del bloque.

Con la crisis de deuda de la zona euro sin mostrar señales de abatimiento mientras Europa se desliza hacia una recesión, la perspectiva para la economía mundial se está haciendo más débil. El índice S&P 500 .SPX ha caído más del 3 por ciento en lo que va de esta semana.

Un desplome del 5 por ciento en los precios del petróleo golpeó las acciones de empresas energéticas. El índice de energía S&P .GSPE bajó casi un 3 por ciento.

Chevron .CVX retrocedió un 3 por ciento y fue el que acumuló mayores pérdidas en el índice Dow Jones detrás del fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (CAT.N). Las acciones de Caterpillar, cuyas operaciones globales son sensibles a la economía, cayeron 4,4 por ciento a 87 dólares.

“Hay una creciente toma de conciencia de que la economía global está en juego”, dijo Bruce Bittles, estratega jefe de inversión de Robert W. Baird & Co en Nashville.

“Los negocios se están enfriando en todos lados. En este momento, Estados Unidos parece estar operando en un vacío, pero eso no es sostenible”, agregó.

El S&P 500 cayó por debajo de su promedio móvil de 50 días, mostrando un quiebre de su reciente rango de operación entre ese nivel y el promedio móvil de 200 días en el extremo superior. El movimiento hace esperar a muchos analistas un mayor debilitamiento.

El volumen fue moderado en 7.800 millones de acciones en el NYSE, Amex y Nasdaq, alrededor de un 5 por ciento menor del promedio móvil de 200 días, otro signo de las dificultades que enfrentan inversores y operadores en las actuales condiciones del mercado.

El promedio industrial Dow Jones .DJI cayó 131,46 puntos, o 1,10 por ciento a 11.823,48 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 bajó 13,91 puntos, o 1,13 por ciento a 1.211,82. El índice compuesto Nasdaq .IXIC perdió 39,96 puntos, o 1,55 por ciento a 2.539,31 unidades.

El precio del cobre se desplomó cerca de mínimos de tres semanas, el precio del aluminio tocó su menor nivel en 17 meses y el estaño tocó un mínimo de tres meses. El índice del sector materiales de S&P .GSPM cayó más del 1 por ciento. Las acciones de la minera Cliffs Natural Resources (CLF.N) bajaron un 2,6 por ciento a 63,58 dólares.

Reporte adicional de Ryan Vlastelica y Angela Moon; Editado en español por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below