Regulador Chile investiga a minoristas por supuesta colusión

miércoles 14 de diciembre de 2011 17:08 ART
 

SANTIAGO, 14 dic (Reuters) - Una regulador antimonopolio en Chile investiga si las principales cadenas de supermercados del país se unieron para concertar precios y allanó las oficinas centrales de las minoristas.

Las diligencias se realizaron la mañana del miércoles por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en las oficinas de las cadenas de supermercados de Walmart, Cencosud, SMU y Falabella.

"La FNE informa que hoy (miércoles) se realizaron diligencias en el marco de una investigación en curso, de carácter reservada, referida a eventuales conductas o prácticas que podrían ser contrarias al artículo 3° del Decreto Ley N° 211", dijo el regulador en un comunicado.

Según explicó a Reuters el abogado de una de las cadenas, "la investigación se hace por un supuesto caso de colusión, es decir, sancionar a quien restrinja la libre competencia a través de una posición dominante en el mercado y ejerciendo una competencia desleal".

La colusión sería en productos de marcas propias de las minoristas, según fuentes judiciales.

Cencosud confirmó a Reuters que le fueron incautados computadores en las oficinas de su división de supermercados, mientras que Falabella no estuvo disponible para hacer comentarios.

La estadounidense Walmart, la mayor minorista del mundo, controla la chilena D&S y su cadena Líder, mientras que el grupo chileno Cencosud -uno de los mayores en América Latina- opera los supermercados Jumbo y Santa Isabel.

En tanto, el local Falabella cuenta con los supermercados Tottus y el grupo SMU, controlado por el empresario chileno Álvaro Saieh, opera las cadenas Unimarc, Deca y Supermercados del Sur, entre otras.

Los papeles de Cencosud cedieron un 3,36 por ciento a 2.965,1 pesos, mientras que los de Falabella retrocedieron un 1,87 por ciento a 4.20 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago. El índice de acciones lideres IPSA cerró la jornada con una caída del 1,15 por ciento. (Reporte de Erik Lopez, Felipe Iturrieta y Moisés Avila.)