Condición seca empeoraría en zona productora granos Argentina

miércoles 14 de diciembre de 2011 16:41 ART
 

14 dic (Reuters) - Las condiciones más secas en partes de la zona centro este de Argentina podrían empeorar y expandirse la próxima semana, en una amenaza potencial a la región productora de maíz y soja, dijeron el miércoles meteorólogos estadounidenses.

Partes del cinturón agrícola de Brasil también han estado secos, aunque se esperan condiciones más húmedas para la próxima semana que deberían aliviar las preocupaciones.

Argentina es el segundo mayor exportador de maíz del mundo y el tercer abastecedor de soja. Está proyectado que Brasil supere a Estados Unidos como mayor exportador global de soja en el ciclo 2011/12.

A medida que se desarrollan los cultivos de soja y maíz en Sudamérica, se ha registrado recientemente una sequía menor en el centro este de Argentina, incluyendo Santa Fe, Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires, dijo Kyle Tapley, de MDA EarthSat Weather.

"En los últimos 45 días estas áreas generalmente han visto entre un 60 y un 75 por ciento de los niveles normales de lluvia, con un déficit de precipitaciones de 50 a 75 milímetros en promedio", señaló Tapley.

Las condiciones secas aún no están teniendo un impacto significativo en el desarrollo de los cultivos, pero con poca lluvia esperada para la próxima semana la situación podría empeorar y expandirse al suroeste argentino.

"Puesto que se espera que (el fenómeno de) La Niña persista, se verán condiciones más secas de lo normal a lo largo del este de Argentina durante los próximos meses", indicó Tapley.

En el centro este de Brasil, unas condiciones persistentemente secas han estado presionando a los cultivos a lo largo del sureño Mato Grosso, el norteño Mato Grosso do Sul y el suroccidental Goias.

Se esperan mejoras para estas áreas en la próxima semana, aunque es posible que algunas condiciones secas aún permanezcan, especialmente Mato Grosso do Sul, dijo Tapley.

Las condiciones secas se han estado incrementando en Rio Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil. Aunque se espera un alivio limitado a la situación durante la semana próxima, se necesitarán más lluvias para terminar con la tendencia.

"Mirando al futuro en el equilibrio de la temporada de cultivos (...) la mayor zona de preocupación en Sudamérica debería ser Argentina, donde es más posible que las condiciones secas se expandan, a diferencia de Brasil, donde se espera alguna mejora", declaró. (Reporte de Julie Ingwersen. Editado en español por Marion Giraldo)