14 de diciembre de 2011 / 18:53 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Ente Brasil aprueba con condiciones fusión LAN-TAM

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles)

* Regulador elimina obstáculo final para el gigante aéreo

* Se aprueba acuerdo con condiciones por voto unánime

* Competidor recibirá franja en la ruta Sao Paulo-Santiago

Por Leonardo Goy Villar

BRASILIA, 14 dic (Reuters) - La agencia antimonopolio de Brasil, Cade, aprobó el miércoles con ciertas condiciones la adquisición de la línea aérea local TAM por parte de la chilena LAN Airlines , permitiendo crear a las compañías el operador más grande de Latinoamérica.

El regulador, en una decisión unánime, eliminó el obstáculo regulatorio final tras 16 meses de espera desde que las aerolíneas anunciaron el acuerdo, poniendo muy pocas condiciones más allá de las establecidas por los supervisores chilenos.

Los reguladores en Chile ya aprobaron el acuerdo pero impusieron una serie de restricciones respecto a las rutas compartidas y obligaron a las aerolíneas a abandonar una de las dos alianzas globales a las que pertenecen.

Con la aprobación de los accionistas de LAN, que ocurriría en una reunión que sostendrán el próximo 21 de diciembre, las aerolíneas podrán crear LATAM Airlines Group en un canje de acciones previsto para el primer trimestre del próximo año.

Los ingresos de LAN y de TAM superaron los 10.000 millones de dólares en el 2010 y la capitalización combinada de mercado es la segunda frente a Air China entre las líneas aéreas del mundo.

La aprobación de Cade está supeditada a que las aerolíneas renuncien a dos tramos en la ruta Sao Paulo-Santiago para incrementar la competencia.

"No cabe duda que la concentración en esa ruta, (con un tráfico para un solo operador) mayor a un 80 por ciento genera preocupaciones sobre la competitividad," dijo el miembro del directorio de Cade, Olavo Chinaglia, durante la audiencia.

"Yo recomiendo la aprobación bajo la condición de que los tramos sean transferidos," dijo Chinaglia.

La decisión se produce en momentos en que las autoridades brasileñas están alentando la inversión en la industria de la aviación, que está siendo presionada por la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, eventos en los que Brasil será el anfitrión.

Esta aprobación de Cade no tuvo problemas en comparación con importantes fusiones como la creación de la compañía procesadora de alimentos BR Foods o la compra de Nestlé del fabricante de chocolates Garoto. Ambas enfrentaron años de investigaciones.

Las acciones de TAM subían el miércoles por la tarde en Sao Paulo un 2,2 por ciento a 36,60 reales, la segunda ganancia más grande en el índice Bovespa. Las acciones de LAN subían un 1,9 por ciento en Santiago a 12.300 pesos, el mejor desempeño del índice bursátil IPSA durante la jornada.

El vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto se convertirá en el presidente ejecutivo del grupo LATAM, que ofrecerá destinos desde Fráncfort a Sidney y potencialmente generará 400 millones en ahorros anuales para el 2015.

En Brasil, la nueva compañía se enfrentará a una reforzada competencia de Gol Linhas Aereas , que acaparó el primer lugar en el mercado doméstico por primera vez este año.

Gol anunció la semana pasada una alianza estratégica con Delta Air Lines Inc, tras ofrecer una participación de un 3 por ciento y un lugar en el directorio al operador estadounidense por una inversión de 100 millones de dólares tras ampliar un acuerdo de intercambio de códigos. (Reporte adicional de Alberto Alerigi en Sao Paulo; escrito por Brad Haynes. Editado en español por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below