ENTREVISTA-BBVA no desinvierte A.Latina, mira Colombia, Chile

miércoles 14 de diciembre de 2011 09:33 ART
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 14 dic (Reuters) - El banco español BBVA no necesita vender activos o acciones de sus filiales en América Latina para cumplir con las exigencias de capital en Europa y por el contrario busca expandir sus negocios en países como Colombia o Chile, dijo a Reuters un director regional del grupo.

El responsable del banco para Sudamérica, Vicente Rodero, aseguró que el grupo se encuentra "fuerte" y sin problemas de capital, por lo que alcanzará en "forma holgada" el mínimo de capital estructural (ratio Tier 1) del 9 por ciento que exigirán los reguladores europeos desde mediados del 2012 en Europa.

"No tenemos problemas de capital y la visión estratégica del grupo es seguir creciendo en las economías emergentes (...) No necesitamos hacer ninguna desinversión en la región", dijo Rodero en una entrevista en Santiago, en el marco del foro "Chile, puerta de América", organizado por entidad.

A diferencia del BBVA, el español Santander subastó recientemente el 7,8 por ciento de las acciones de su unidad en Chile para captar 949 millones de dólares y vendió el Santander Colombia al chileno Corpbanca en 1.225 millones de dólares.

El ejecutivo del BBVA destacó que las filiales en la región están muy sólidas para enfrentar las turbulencias externas, mientras que la morosidad de los clientes no subiría en el 2012, pese a un esperado menor crecimiento en América Latina.

Rodero admitió además que al BBVA desea una mayor participación en el mercado chileno y en Colombia, donde han trabajado en "algunas opciones" que no se han concretado.

En Sudamérica, el BBVA tiene una fuerte presencia en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela, mientras que la de México es una de sus principales divisiones fuera de España. (Por Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero y César Illiano)