14 de diciembre de 2011 / 12:12 / hace 6 años

ACTUALIZA 5-OPEP acuerda meta de producción en 30 mln bpd

(Agrega detalles)

Por Humeyra Pamuk y Amena Bakr

VIENA, 14 dic (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó el miércoles un nuevo límite de producción por primera vez en tres años, con lo que puso fin a seis meses de una dura pelea que terminó favoreciendo la postura de Arabia Saudita.

Los ministros de la OPEP acordaron un objetivo de producción de 30 millones de barriles por día (bpd), lo que ubica a la meta en línea con su bombeo actual. La agrupación no discutió las cuotas individuales y su próxima reunión está prevista para el 14 de junio.

El acuerdo reivindica a Arabia Saudita, después de que su propuesta en junio de elevar la producción para controlar los precios al alza fuera rechazada por un grupo de naciones lideradas por Venezuela, Irán y Argelia.

"Para los saudíes es una decisión fantástica", dijo Jamie Webster, de la firma consultora en Washington PFC Energy.

Arabia Saudita dijo que produjo 10 millones de bpd el mes pasado, un 25 por ciento más que su cuota en la OPEP, en lo que según los delegados del Golfo Pérsico fue una demostración de su influencia ante las naciones que apela ba n por los precios altos del crudo de cara a la reunión del organismo.

En teoría , el acuerdo pone un límite a la producción de los 12 miembros de la OPEP por primera vez en el año y mantendría el bombeo cerca de sus niveles más altos en tres años, una cuota suficiente como para incrementar las reservas.

"No vamos a ignorarlo, vamos a adherirnos a él (el acuerdo)", dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri. "Arabia Saudita de seguro se acogerá a esta decisión", aseveró.

INQUIETUD POR A.SAUDITA

Ahora, Arabia Saudita debe decidir si reducirá su producción para hacer espacio a los flujos de Libia o mantendrá sus niveles para llevar los precios del combustible por debajo de los 100 dólares el barril.

Riad no disipó las dudas sobre sus intenciones.

"Si Libia aumenta (su producción), no implica necesariamente que Arabia Saudita la recorte", dijo previamente el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Naimi. "No reaccionamos a eso, lo hacemos a la demanda", agregó.

Analistas del sector petrolero advirtieron que , sin cuotas nacionales definitivas, es muy posible que haya flujos superiores al nuevo límite.

"Alguien tiene que recortar su cuota para compensar por Libia, eso tiene que hacerse", dijo el analista Lawrence Eagles de JP Morgan. "Como siempre con la OPEP esto se verá en los hechos", sostuvo.

Webster, de PFC, dijo que toda la organización debería mantenerse en una meta de 30 millones de bpd, dado que "si alguien aumenta el bombeo, otro tendría que recortar el suyo".

"Pero es como todo , cuando divides la responsabilidad, a menudo el hilo termina cortándose por la parte más delgada", señaló.

Estas preocupaciones ayudaron a minar los precios del combustible el miércoles.

El crudo Brent cedió en Londres más de un 3 por ciento a casi 106 dólares el barril, muy por debajo de los 127 dólares que alcanzó en abril, el nivel más alto desde el 2008. El crudo estadounidense bajó más de un 4 por ciento para acercarse a casi 96 dólares el barril.

Los altos suministros de Arabia Saudita y sus vecinos del Golfo Pérsico , Kuwait y Emiratos Arabes Unidos, han ayudado a mantener bajo control los precios del crudo, dado que Riad busca ayudar a la recuperación de la economía mundial manteniendo a raya los costos.

Venezuela, Irán y Argelia, que ya bombean a su mayor capacidad, quieren mantener por precios del petróleo por encima de 100 dólares el barril.

"Pensamos que el actual nivel es apropiado para productores y consumidores", dijo a Reuters el ministro del Petróleo argelino, Youcef Yousfi.

"Los precios son razonables", afirmó su par iraní, Rostam Qasemi. (Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below