ACTUALIZA 5-OPEP acuerda meta de producción en 30 mln bpd

miércoles 14 de diciembre de 2011 14:25 ART
 

(Agrega detalles)

Por Humeyra Pamuk y Amena Bakr

VIENA, 14 dic (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó el miércoles un nuevo límite de producción por primera vez en tres años, con lo que puso fin a seis meses de una dura pelea que terminó favoreciendo la postura de Arabia Saudita.

Los ministros de la OPEP acordaron un objetivo de producción de 30 millones de barriles por día (bpd), lo que ubica a la meta en línea con su bombeo actual. La agrupación no discutió las cuotas individuales y su próxima reunión está prevista para el 14 de junio.

El acuerdo reivindica a Arabia Saudita, después de que su propuesta en junio de elevar la producción para controlar los precios al alza fuera rechazada por un grupo de naciones lideradas por Venezuela, Irán y Argelia.

"Para los saudíes es una decisión fantástica", dijo Jamie Webster, de la firma consultora en Washington PFC Energy.

Arabia Saudita dijo que produjo 10 millones de bpd el mes pasado, un 25 por ciento más que su cuota en la OPEP, en lo que según los delegados del Golfo Pérsico fue una demostración de su influencia ante las naciones que apela ba n por los precios altos del crudo de cara a la reunión del organismo.

En teoría , el acuerdo pone un límite a la producción de los 12 miembros de la OPEP por primera vez en el año y mantendría el bombeo cerca de sus niveles más altos en tres años, una cuota suficiente como para incrementar las reservas.

"No vamos a ignorarlo, vamos a adherirnos a él (el acuerdo)", dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri. "Arabia Saudita de seguro se acogerá a esta decisión", aseveró.   Continuación...