OPEP se alista para elevar meta producción crudo a 30 mln bpd

miércoles 14 de diciembre de 2011 05:52 ART
 

VIENA, 14 dic (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo se preparaba el miércoles para elevar su límite de producción por primera vez en tres años, una postura apoyada por Arabia Saudita, con lo que busca poner fin a una disputa sobre sus niveles de bombeo.

Los ministros de la OPEP iniciaron a las 0800 GMT una reunión para considerar un nuevo objetivo de producción de 30 millones de barriles por día (bpd), en línea con su bombeo actual.

"Unos 30 (millones de bpd), tal vez un poco más o un poco menos", dijo a Reuters el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, sobre el nuevo límite de producción del grupo.

Su par de Angola, Jose de Vasconcelos, apoyó ese nivel. "Es bueno", dijo el funcionario.

El acuerdo pondría un límite a la producción de los 12 miembros de la OPEP por primera vez en el año y mantendría el bombeo cerca de sus niveles más altos en tres años.

Los ministros también analizarían, aunque no llegarían a un acuerdo, sobre las cuotas individuales de cada país.

Cuando la OPEP se reunió en junio fracasó en alcanzar un consenso sobre los límites de producción, lo que liberó a Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, para abastecer a los mercados con cuanto crudo fuera necesario para suplir la interrupción en los suministros de Libia.

En una señal de que el clima es más distendido, los ministros de Petróleo de los dos mayores productores de la OPEP, Arabia Saudita e Irán, se reunieron el martes.

Irán, Venezuela y Argelia, que ya producen a su máxima capacidad, quieren mantener al petróleo por encima de 100 dólares por barril.

Los tres países buscan el compromiso de Arabia Saudita y otros productores del Golfo Pérsico para que limiten su bombeo a medida que Libia vuelve a la normalidad, en un intento por evitar que un salto en los suministros deprima los precios del crudo. (Editado por Juan Lagorio)