ACTUALIZA 2-EEUU acusa ex ejecutivos Siemens por sobornos

martes 13 de diciembre de 2011 14:41 ART
 

* Se pagaron sobornos por contrato de Gobierno argentino

* Esquema de una década involucró a siete u ocho ejecutivos (Cambia redacción, agrega cargos criminales, comentarios, detalles del caso y firma de autor)

Por Grant McCool

NUEVA YORK, 13 dic (Reuters) - El Gobierno estadounidense presentó el martes cargos criminales contra ocho ex ejecutivos de la alemana Siemens, acusados de pagar sobornos a funcionarios argentinos para ganar un contrato por 1.000 millones de dólares para producir documentos de identidad.

Las autoridades dijeron que los ejecutivos pagaron sobornos dirigidos a funcionarios de alto rango de Argentina entre 1996 y el 2007, incluyendo a dos presidentes y miembros del gabinete.

Los acusados enfrentan cargos criminales de conspiración para violar el estatuto anti-fraudes de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjer o , así como también cargos de fraude mediante medios electrónicos y lavado de dinero.

El caso fue presentado en Nueva York porque los ex ejecutivos involucrados participaron en reuniones en Estados Unidos y usaron cuentas bancarias estadounidenses, afirmó el Gobierno.

Un portavoz de Siemens declinó hacer declaraciones .

La Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos también presentó cargos civiles contra ex siete ejecutivos de la firma. La entidad aseguró que habían pagado 100 millones de dólares en sobornos en Argentina.   Continuación...