SONDEO-Producción fabril Argentina habría subido 3,2 pct nov

jueves 15 de diciembre de 2011 12:12 ART
 

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - La expansión de la producción fabril argentina se habría desacelerado fuertemente en noviembre, a un promedio de un 3,2 por ciento interanual, por una disminución general de la actividad, mostró un sondeo de Reuters divulgado el jueves.

La actividad industrial del país, que en noviembre del 2010 creció un 12,8 por ciento, fue impulsada este año por la industria metalmecánica y de metales básicos, así como por el sector alimenticio, pero una menor demanda desde el exterior ha comenzado a moderarla.

En octubre tuvo un alza del 4,1 por ciento interanual y en la comparación con septiembre cayó un 0,3 por ciento, según los datos oficiales.

"Es significativa la caída en la producción de automotores, que de máximos de producción en 2010 (24,6 por ciento en el año), tuvo en el mes analizado un leve crecimiento, no superior al 2 por ciento, afectada por la caída de las exportaciones a Brasil y por menores ventas al mercado local", dijo el economista y consultor Rodolfo Rossi.

La producción de autos argentina se frenó abruptamente en su comparación interanual a noviembre, como consecuencia de la retracción de las exportaciones por la desaceleración de la economía de Brasil, principal socio comercial del país.

El nivel de producción aumentó un 0,1 por ciento y las exportaciones de autos cayeron un 17,8 por ciento interanual.

La economía de Brasil, principal plaza de exportación para la industria automotriz argentina, desaceleraría su expansión a un 3 por ciento en el 2011 tras estancarse en el tercer trimestre.

Rossi también atribuyó la desaceleración del sector industrial en noviembre a un ajuste a la baja de las industrias metálicas básicas y a descensos en la producción de carnes y de petróleo.   Continuación...