12 de diciembre de 2011 / 20:33 / hace 6 años

Peso argentino estable por Banco Central, bolsa cae por Europa

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) - El peso argentino permaneció estable el lunes en el mercado mayorista por una millonaria compra de dólares del Banco Central, en el primer día de negocios tras la asunción de la reelecta Cristina Fernández como presidenta del país.

En cambio, la bolsa y los bonos soberanos cayeron porque revivió el temor sobre la crisis de deuda en Europa, aún después del acuerdo de integración fiscal del bloque anunciado la semana pasada.

La moneda interbancaria cerró en 4,2775/4,28 por dólar , cerca de su mínimo histórico marcado la semana anterior, gracias a la adquisición de unos 200 millones de dólares por parte del Banco Central.

"La intervención del Banco Central fue notoria desde el inicio de las actividades, debido a que la presión de la oferta de exportadores quedó desequilibrada por la disminuida demanda de bancos para el pago de las obligaciones de importaciones", explicó un analista cambiario.

En el mercado informal el peso permaneció con valores referenciales en la zona de las 4,56/4,58 unidades, con una muy reducida liquidez ante los férreos controles oficiales que desalientan los negocios en moneda extranjera.

"El peso está muy tranquilo y no vemos demasiados cambios. Pareciera que lentamente el mercado marginal se va reacomodando, pero lo que por ahora se maneja es de muy poca trascendencia", acotó un agente bancario.

Bolsa, Deuda

Las acciones y la deuda argentina se vieron afectadas por las dudas de los inversionistas en torno al futuro de la zona euro.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires perdió un 2,84 por ciento a 2.485,41 puntos presionado por los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris , que perdieron un 4,6 por ciento.

Tenaris es la principal productora mundial de tubos sin costura utilizados en la industria del petróleo.

"La cumbre (europea) dejó como resultado mayores dudas hacia los mercados por la falta de hechos contundentes para restablecer la confianza y ahora parece que las condiciones están para caídas importantes (en los activos)", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"Esto pesa en los (mercados) emergentes por cómo afecta la crisis en los precios de los commodities (materias primas) y en la revalorización del dólar, el gran ganador entre las monedas. (Las acciones) petroleras y de bancos son las que lideran las bajas afectadas por la volatilidad externa", sostuvo.

En la plaza extrabursátil de bonos se registró un ligero descenso promedio del 0,4 por ciento, compensado por la firmeza en los cupones atados al crecimiento de la economía a escasos días de un pago de renta por unos 2.300 millones de dólares.

Los títulos "Disc" en dólares mostraron un descenso del 1 por ciento.

"Los cupones (ligados al PIB) se mueven al margen de los acontecimientos externos y encuentran revalorizaciones por el proceso de reinversión que tendrá el pago de renta (del jueves)", agregó Labrone.

El riesgo país de Argentina elaborado por JPMorgan -que mide la sobretasa de los bonos locales frente a similares de Estados Unidos- caía un 1,9 por ciento hasta las 905 unidades a las 2010 GMT. (Reporte de Jorge Otaola, Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below